Rebeca Rueda
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) dio a conocer que las actividades dedicadas a la Semana Santa, incluyendo las culturales, religiosas, turísticas y de entretenimiento, que este año serán del 2 al 9 de abril, dejarán una derrama económica de 6 mil 906 millones de pesos para la Ciudad de México, por lo que se estima un crecimiento del 28.7% respecto al 2022, lo que representa mil 540 millones de pesos, así como un crecimiento sostenido para el primer trimestre de 2023.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, indicó que “las distintas celebraciones por Semana Santa beneficiarán a 102 mil 600 unidades económicas de la ciudad, en las que laboran más de 695 mil personas. Los establecimientos más socorridos serán hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, locales con venta de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescado y mariscos, así como los mercados públicos”.
El funcionario además expuso que el sector terciario, es decir, el de los servicios, será el más beneficiado en esta temporada y que aproximadamente 95 mil negocios de los 102 mil 600 proyectados son microempresas en la CDMX.
De este modo la SEDECO exhorta a la ciudadanía a planear sus compras y hacerlas con anticipación, así como darle prioridad a mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y negocios de barrio que se encuentran en las colonias de la capital, para dar impulso a la economía local.