laopcionnota
SEMAR incorpora buque para mejorar patrullaje

SEMAR incorpora buque para mejorar patrullaje

Nación martes 23 de julio de 2019 - 04:47


POR JONATHAN BAUTISTA


Con el propósito de mejorar las operaciones de patrullaje y vigilancia dentro del mar territorial y la zona económica exclusiva, la Secretaría de Marina-Armada de México realizó la Botadura de la Patrulla Oceánica ARM “Tabasco” PO-168.

En el Astillero de Marina número uno
con sede en Tampico, Tamaulipas, entrevista exclusiva para ContraRéplica el teniente de Corbeta del cuerpo general, Christopher Alberto Montes, encargado de la navegación, explicó que el aporte de esta unidad “es la tripulación, la cual consta de un Comandante, un Segundo Comandante, un jefe de máquinas, 18 oficiales, clases y marinería 60, elementos de transporte 39, ya que la Armada de México tiene todos los días capacitación y alistamiento para realizar al cien por ciento su función y dar el mejor servicio que pueda la patria”.

Cuestionado sobre cuántos buques
patrulla se encuentran en funcionamiento, el marino explica: “En el Golfo contamos con tres que son: el ARM Independencia, ARM Oaxaca, ARM Baja California, sin embargo, el POI68 es el octavo de su clase, que es la clase Oaxaca”.

Montes, quien con 22 años es el oficial
encargado de la división de navegación, señaló que la misión de la patrulla oceánica Tabasco será salvaguardar la vida humana en la mar, así como, supervisar y defender la soberanía del país vigilando que se cumplan cosas como la veda del camarón, la pesca legal, que los pescadores cuenten con sus papeles, y en caso de que encontremos alguna persona en la mar que necesite auxilio o alguna embarcación se les prestará el apoyo necesario. De igual forma, abundó en que parte del armamento es de manufactura nacional. “El montaje del cañón Anti- Aéreo SAK-Bofors MK-3 con munición de 57 milímetros y su correspondiente director de superficie y superficie aérea, como tal no está fabricado aquí, sin embargo, fue instalado al igual que todo lo demás del buque por el personal del Astillero de Marina número uno que reside aquí en Tampico y que fue realizado por manos cien por ciento mexicanas.

El teniente Montes explica que la periodicidad para construir una patrulla
oceánica oscila entre los 18 y 24 meses y en esta unidad trabajaron tanto marinos como civiles.

Interrogado sobre cuánta gente estará
a su cargo, expuso: “A cargo de la división de navegación como tal realmente somos tres personas, ya que nosotros nos encargamos de asuntos cómo llevar la trayectoria del buque para los que no se requiere mucha gente realmente, ya que la mano de obra no es completamente necesaria, sin embargo, es un trabajo realmente detallado, ya que está marcada la seguridad del barco mismo por todo lo que podemos encontrar en el mar”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-