laopcionnota
SEMARNAT descarta efectos graves por ácido

SEMARNAT descarta efectos graves por ácido

Activo miércoles 17 de julio de 2019 - 02:42


AGENCIAS

El derrame de ácido sulfúrico en el Golfo de California, responsabilidad de Grupo México, “aparentemente no tendrá mayor efecto” ambiental, señaló Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Aunque, dijeron las autoridades, el incidente continúa siendo investigado y al término de seis semanas se tendrá una resolución final.

Agregó que el Gobierno examinará el historial de afectaciones al medio ambiente de la empresa, que en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre Río Sonora.

Aunque la empresa ha asegurado que reparó los daños generados, pobladores cercanos a la zona, autoridades y ambientalistas aún denuncian lesiones a la salud y al entorno.

“El accidente de Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto, nos obliga a examinar el historial de esta empresa”, refirió Toledo en rueda de prensa.

Grupo México informó la semana pasada sobre el derrame de tres metros cúbicos del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.

La firma, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación. También dijo que estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el incidente.

El titular de la Semarnat tiene facultades para suspender las actividades de la empresa pero agregó que “en su momento tomaremos una decisión”.

El senador de Morena, Napoleón Gómez, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de 3 mil litros de ácido sulfúrico, y se pronunció por cancelar la concesión a GMéxico.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió.

Consideró que las empresas deben hacer un compromiso formal de no causar afectaciones de ninguna especie “y si no cumplen que se les aplique las sanciones que correspondan por parte de las autoridades, pero es muy importante que este tema se corrija de inmediato, no podemos seguir de esta manera”.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-