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SEP aprueba con sólo asistir a las primarias

SEP aprueba con sólo asistir a las primarias

Nación lunes 22 de abril de 2019 -

POR MARIA CABADAS

Las calificaciones de primero y segundo año de primaria serán en una escala del uno al 10 y se acreditarán con el sólo hecho de haber cursado esos grados, en tanto en secundaria el estudiante volverá a cursar el ciclo escolar con 5 materias reprobadas y no con cuatro como anteriormente se establecía.

Esto es parte del acuerdo 11/03/19, expedido el 29 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, quien modificó los criterios para acreditar años de educación preescolar, primaria y secundaria.

En la pasada resolución se establecía para los niños de segundo grado de primaria que “el alumno podrá ser retenido en segundo de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados de Lengua Materna y/o Matemáticas”.

Para tercero, cuarto y quinto año, este ordenamiento establece tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar; un promedio final en el grado escolar mínimo de seis, y obtener una calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

En tanto, en el pasado acuerdo se pedían calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas; promedio general de seis en el resto de las asignaturas de los campos de Formación Académica; un nivel de desempeño mínimo de II, en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, así como el nivel más bajo de II, en al menos en un par de clubes de Autonomía Curricular.

En tanto, para los estudiantes de secundaria podrán reprobar hasta cinco materias y no cuatro tal como se señalaba en el anterior acuerdo, que fue elaborado con Otto Granados Roldán al frente de la SEP.

“El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga cinco o más asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física de la currícula Áreas de Desarrollo Personal y Social no acreditadas”, cita el acuerdo.

Además, la referida secretaría eliminó los componentes de Educación Socioemocional y Clubes de Autonomía Curricular de la boleta de evaluación, por lo que ahora sólo se les0 comunicará a los padres de forma oral o escrita sin utilizar valores numéricos para calificarlos.

“Se consideró pertinente realizar una revisión al Acuerdo de 2018, al detectar que el procedimiento previsto en el mismo implicó registros complejos que generaban una carga administrativa a los docentes”, precisa el texto.

La SEP indicó en el documento publicado en el DOF que se “realice una revisión al ACUERDO 12/05/18”.

Señala también que “la evaluación tiene una finalidad esencialmente formativa, al constituirse en la fuente de información para el mejoramiento de la práctica educativa y, en su caso, del esfuerzo de los estudiantes, siendo prioridad de la tarea docente hacer que éstos participen con interés en diversas experiencias educativas, y que las mismas no se vean desplazadas por requerimientos administrativos”.


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IM/CR

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