facebook comscore
SEP diseña programa para combatir obesidad 

SEP diseña programa para combatir obesidad 

Nación martes 10 de diciembre de 2019 - 01:22

POR Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Un nuevo programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denominado Suma Minutos de Felicidad en el aula, para alumnos de nivel básico está enfocado a combatir el sobrepeso, tener una vida más sana basada en una alimentación balanceada, aumento de consumo de agua natural y activación física y mental.
Y es que, de acuerdo con la dependencia, la salud, la alimentación y la educación son condiciones necesarias para que las niñas, niños y jóvenes se desarrollen plenamente y tengan una mejor calidad de vida. Además, aseguran, los estudiantes aprenden mejor si están sanos.
Es por ello que, en este gobierno desde la visión de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública dirigida por Esteban Moctezuma Barragán pone en práctica éste programa, el cual atiende a la preocupación de promover estilos de vida saludables desde el aula y generar espacios para la activación física entre clases que propicien la oxigenación y dónde se retome la atención de los educandos para fortalecer el aprendizaje de las diferentes asignaturas.
Las pausas activas consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el aula a través de actividades físicas de cinco minutos de duración por cada 45 minutos de clase dirigido por el maestro frente a grupo.
El plan va destinado en una primera etapa a 2 millones 800 mil maestros y se planea que impacte a 25 millones 447 mil estudiantes de primaria.
La principal intención, señalan, es crear hábitos desde la escuela que contribuyan a las mejoras del conocimiento y promuevan la salud, el programa tiene videos y tutoriales en su sitio web http://sumaminutos.televisioneducativa.gob.mx/como guías visuales para la realización de las pausas activas diarias para mejorar las condiciones en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, fomentando los hábitos saludables.
El programa está enfocado en atender la obesidad que se ha incrementado entre los alumnos.
En las zonas urbanas 36.7 por ciento de niños y niñas tiene sobre peso, y en adolescentes es del 36.7; en cuanto a las zonas rurales, el 29 por ciento de infantes lo presentan, y el 35 por ciento de los adolescentes que es muy similar a los que viven en las ciudades.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ingresa a Cereso madre de Karol Nahomi Nación
2020-02-21 - 18:01
+ -