laopcionnota
SEP mete beisbol en las primarias
SEP mete beisbol en las primarias

Nación jueves 23 de mayo de 2019 - 03:45


POR MARÍA CABADAS

La Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), que este año ejercerá un presupuesto de 350 millones de pesos, anunció ayer el programa piloto Fun at Bat junto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), para enseñar este deporte en 3 mil 500 escuelas de todo el país, a las que asisten un millón 320 mil niños.

Con la enseñanza del beis, que iniciará el próximo ciclo escolar 2019- 2020, que arrancará en agosto próximo, se pretende que los alumnos conozcan un nuevo deporte y una alternativa más para que adquieran nuevas habilidades y experiencias, socialicen y se diviertan de acuerdo a su edad.

▶ El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que a través de ese programa y con el acompañamiento de Major League Baseball (MLB) se han capacitado a 200 profesores de educación física con una metodología que principalmente tiene como objetivo aprender valores por medio del beisbol.

Destacó que esta activad forma parte de las acciones encaminadas por el Ejecutivo federal para impulsar y desarrollar el béisbol en el territorio nacional.

Explicó que un deportista es una persona que cumple las reglas, que sabe competir con humildad para ganar y tiene dignidad en la derrota, filosofía que, dijo, los maestros deben compartir durante la capacitación con sus alumnos.

Por su parte, el titular de ProBeis, Edgar González Sabín, habló de la importancia de la llegada de este programa a las escuelas públicas, ya que contribuirá a que la niñez y la juventud se interesen en la práctica del béisbol.

“Estoy emocionado de empezar con este programa que es importante, pero, sobre todo, lo serán más los profesores y los alumnos, sin ellos no podríamos implementarlo. Todos estuvieron metidos en la capacitación. No sólo es béisbol sino adquirir valores”, destacó.

Por su parte, Luis Felipe Sánchez Sánchez, profesor de Educación Física de la escuela primaria Pensiones afirmó que el programa Fun at Bat es esquema complementario para las clases de educación física y no una actividad que pretenda reemplazar esa asignatura.

“Ésta es una herramienta más para nosotros, para enseñarles a los niños a que tengan más conocimientos y estrategias que pueden favorecer su aprendizaje; esto es planeado, organizando con manuales, con escritos donde se detalla perfectamente qué se hará; los que conocen de béisbol le entienden fácilmente; no hay complicación”, sostuvo.

Este año se impulsará este deporte en los planteles públicos gracias a los recursos que recibe ProBeis mientras que el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) sólo está utilizando 100 camas de las 350 que tiene por el recorte en su presupuesto.

También los recursos del programa de detección y atención de cáncer de mama pasaron de 40 millones de pesos en 2018, a cero pesos en 2019, en tanto que el dinero que se canalizaba a la atención y detección de cáncer de pulmón pasaron de 60 millones de pesos a tan sólo 2.8 millones de pesos.

Y no sólo eso: las aprobaciones para surtir medicamentos en las áreas de Neurología, Hematología, Reumatología del Centro Médico Siglo 21, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, tardarán un mes, mientras que anteriormente la tardanza era de 4 días.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Aumenta 77% cifra de niños migrantesNación
2019-06-17 - 04:46

+-