laopcionnota
SEP pugna reformar la “fallida” educativa

SEP pugna reformar la “fallida” educativa

Nación jueves 14 de febrero de 2019 - 03:48


POR LAURA ARANA

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que las leyes secundarias de la nueva reforma educativa no van de la mano y no se presentarán de manera conjunta, sino que solo darán a conocer una “idea o el boceto de lo que estamos trabajando”.

▶ El funcionario sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, para explicar los objetivos de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia educativa, que se analiza ya en la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro convocó a los senadores de la República a abrogar “la fallida” Reforma Educativa del anterior régimen y edificar una nueva era de la educación pública en México.

Esteban Moctezuma expuso que el nuevo modelo se basará en los principios de equidad y calidad. Además, hará una revaloración integral del magisterio nacional y pondrá al centro el aprendizaje a niñas, niños y jóvenes.

El funcionario explicó que la reforma que se propone abrogar, surgió con la ausencia de consensos previos y con un ritmo apresurado que ocasionaron fallas determinantes en su implementación.

Dicha reforma implementó cargas administrativas adicionales a los maestros, las cuales demandan la mitad del tiempo laboral sin beneficios para la enseñanza, subrayó.

Aunado a ello, desplegó un derroche millonario en publicidad que redujo los recursos necesarios para la actualización docente. Tan sólo en 2017, denunció, se cancelaron y se transfirieron 2 mil millones de pesos destinados a capacitación magisterial para orientarlos a publicidad.

No obstante, dijo que lo más grave de esa reforma es que no dejó tras de sí ningún avance “en lo que más nos ocupa: la educación de niñas, niños y jóvenes mexicanos, en su calidad, equidad o su pertinencia. Por ello, decimos que es fallida”.

Beatriz Paredes, del PRI, dijo que es fundamental aprobar una reforma de consenso. Es importante que las modificaciones al artículo tercero constitucional sean de “larga data”, porque no tiene sentido hacer una enmienda que pueda cambiar dentro de seis años.

Respecto de la autonomía universitaria, expresó, “vamos a desgarrarnos las vestiduras” por ella y, en ese sentido, “tengo confianza de que haya sido una errata que se corregirá en el dictamen”.

La senadora del PAN, Minerva Hernández alertó sobre la desaparición de la educación inicial de la propuesta del Presidente, situación que representa que se está borrando el derecho a la educación de los menores de 3 años y se está desconociendo que, desde su nacimiento, las niñas y niños mexicanos son plenos sujetos del derecho a una educación.

Durante el encuentro, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda exigió que la propuesta del Ejecutivo llegue en paquete para analizar la letra chiquita.

“No puede Movimiento Ciudadano votar una reforma constitucional que va a traer aparejadas cuatro leyes secundarias, porque es dar un cheque en blanco, queremos, como hemos propuesto en Guardia Nacional, que cuando nos envíen una reforma constitucional debe venir en paquete para poder debatir y estudiar la ley reglamentaria, los punto y comas, la implementación y la letra chiquita”, dijo el legislador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-