laopcionnota
SEP y universidades deberán establecer un plan de estudios que incluya el conocimiento para detectar casos de cáncer oportunamente

SEP y universidades deberán establecer un plan de estudios que incluya el conocimiento para detectar casos de cáncer oportunamente

Nación jueves 04 de julio de 2019 - 15:44


Por Víctor Barrera

México debe mantener vanguardia en la utilización del conocimiento médico y para ello es necesario establecer un Sistema Nacional de Salud que además de contar con la infraestructura inmobiliaria y equipo médico, se tenga el conocimiento para detectar cáncer a menores de edad y adolescentes, manifestó la diputada Maiella Gómez Maldonado.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública y las universidades tendrán que coordinarse para que las carreras de medicina y enfermería, modifiquen sus planes de estudio para encaminarlos a detectar estos casos de cáncer oportunamente.

La legisladora por Movimiento Ciudadano, argumentó la urgencia de realizar los cambios ya que actualmente “cualquier niño es susceptible de padecer cáncer, pero la posibilidad de ser diagnosticado y tratado oportunamente varían por la preparación de los médicos que lo atienden y su capacidad para detectar a tiempo el padecimiento”.

La secretaria de la Comisión de Salud, contempló que las dependencias del Sistema Nacional de Salubridad, modifiquen sus programas de estudios, con la intención de que mejore el nivel de atención en la detección de los casos de cáncer.

Subrayó que de manera periódica en las instituciones y las universidades, cursos para la capacitación de médicos y especialistas en la actualización del diagnóstico temprano del cáncer en la infancia y adolescencia.

Subrayó que de hacer esto se podrá combatir los más de 5 mil casos nuevos de cáncer al año reportados en menores de 0 a 18 años, de los cuales 70% de los casos son curables, pero ante la falta de una detección temprana, lamentablemente cobra alrededor de 2 mil vidas al año, ya que solamente existen 135 oncólogos pediatras, lo que disminuye que sean atendidos por especialistas ante la falta de personal calificado.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-