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SHCP: hay con que paliar crisis, pero sin reglas

SHCP: hay con que paliar crisis, pero sin reglas

Activo miércoles 19 de junio de 2019 -

REDACCIÓN

México tiene los recursos para “paliar la peor crisis” que pudiera tener, como una caía de la economía hasta de 5 por ciento, pero carece de reglas definidas para utilizarlos, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante un foro de la calificadora Fitch, en Ciudad de México, expuso que el contexto internacional no se ve particularmente optimista, y sumado a la desaceleración de la economía mexicana, el país debe tener un esquema de riesgos adecuados, pero le falta contar con una política contracíclica.

▶ “Sí tenemos fondos muy, muy importantes, pero nuestros fondos están asociados a disminuciones en los ingresos públicos, y tienes que usar fondos que se utilicen cuando estas en una recesión, y que se amplíe el fondo cuanto estás en un boom; esa cosa no la tenemos nosotros”, añadió.

México tiene más de 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, equivalente a más de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Además, el país recauda alrededor de 20 por ciento del PIB y ante una fuerte caída de la actividad económica de 5 por ciento, la cual solo ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1 por ciento del PIB.

Comentó que las crisis económicas que México ha enfrentado, como la de 1982, 1994 y 2008, le han permitido aprender e implementar políticas para el manejo de riesgos. Entre ellas, la Línea de Crédito Flexible que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 74 mil millones de dólares.

Así, México tiene “chalecos antibalas” y ha ido creando “colchones” para enfrentar las distintas crisis, como son esta línea de crédito con el FMI, junto con el monto extraordinario de reservas internacionales por más de 178 mil millones de dólares, los 280 mil millones de pesos del FEIP, o 70 mil millones de pesos del Fondo de estabilización de los estados.

La deuda pública pasó de representar 28 por ciento del PIB en 2010 a 49 por ciento en 2016, pero ya bajó a 45 por ciento, debido sobre todo a la aplicación de los recientes remanentes de operación del Banco de México.

El subsecretario de Hacienda mencionó que para seguir estabilizando la deuda en niveles de 45 por ciento del PIB y que disminuya, se necesita tener superávit primario, lo cual será una prioridad para lograr un anclaje de las finanzas públicas.

La corrupción y el Estado de derecho son un desafío para México, ya que si se debilitan más, pueden afectar a la calificación del país, argumentaron los analistas participantes del Foro Fitch.

El director global de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, James McCormack, destacó que durante los últimos años el marco macroeconómico ha sido lo suficientemente fuerte para que la agencia elevara la calificación del país del nivel actual de ‘BBB’ a ‘BBB+’.

Precisó, en temas como corrupción y Estado de derecho se ve bajo, débil, y no ha habido mejora en los últimos años, por lo cual “la gobernanza es todo un desafío para México para las calificaciones”.

“Si la gobernanza se debilita y hay asuntos en gobernanza, eso afecta la calificación a la baja”, agregó durante el foro anual de Fitch, con el tema Inversión, crecimiento y disciplina fiscal: Impactos crediticios en México.

McCormack aclaró que Fitch no espera cambiar pronto la calificación de México, tras haberla bajado el 5 de junio pasado a ‘BBB’ de ‘BBB+’, y modificó la perspectiva a “estable” desde “negativa”.

Apuntó que si bien el alto endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un impacto en las finanzas públicas del país y representa un desafío fiscal, este factor ya está incorporado en la rebaja a la nota soberana de México.

El director global de calificaciones soberanas de Fitch Ratings aseguró que otro desafío de México es el débil desempeño económico en los últimos años; “este es un gran desafío para la nueva administración”.

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IM/CR

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