facebook comscore
SHCP publica en el DOF la eliminación del Fonden

SHCP publica en el DOF la eliminación del Fonden

Activo miércoles 28 de julio de 2021 -

El Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de su operación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por medio de un acuerdo oficial, informó que tras este procedimiento emitió las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos que se destinarán para este propósito.

Esta tarea ahora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se iniciaron los trámites para desaparecer el Fonden, instrumento considerado por el primer mandatario como una ‘caja chica’ para funcionarios.

“¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fonden, que hacían jugosos negocios”, afirmó en su conferencia matutina del 7 de octubre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejaría de atender a la gente, pues para ello se coordinarían acciones desde la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, y con apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -