facebook comscore
SHCP refrenda compromiso de mantener fianzas públicas sanas

SHCP refrenda compromiso de mantener fianzas públicas sanas

Activo miércoles 18 de agosto de 2021 -


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó su compromiso con la preservación de finanzas públicas sanas, a fin de contribuir a mantener la deuda en una trayectoria sostenible y a la estabilidad macroeconómica, como pilares de una recuperación económica sostenida e incluyente.

Lo anterior luego de que la calificadora de riesgo japonesa, Rating Investment Information (R&I) señaló que los cambios en la política energética impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador han generado una elevada incertidumbre económica, por lo que indicó que la calificación de la deuda soberana del país es BBB+, con perspectiva negativa.

Hacienda señaló que la calificadora japonesa tomó en consideración que México está superando el impacto de la pandemia por Covid-19 y que espera un crecimiento sólido en 2021 debido a la recuperación en la actividad económica nacional, beneficiada por los avances en la vacunación y del repunte económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. 


También porque ve que la deuda con relación al producto interno bruto (PIB) tendrá una tendencia decreciente a partir de 2021, porque observó que el deterioro del saldo fiscal del país en 2020 fue moderado en comparación con otros países pares.
 


Otro aspecto que destacó la calificadora es por los resultados positivos del fortalecimiento del sistema tributario, implementado desde 2019, que permitieron el incremento de los ingresos fiscales en 2020, a pesar de la pandemia. 


En relación al superávit del saldo en cuenta corriente, tiene una amplia liquidez externa y un sistema financiero estable, que respaldan la recuperación económica.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -