facebook comscore
SHCP reporta finanzas públicas sanas de enero a agosto de 2022

SHCP reporta finanzas públicas sanas de enero a agosto de 2022

Activo sábado 01 de octubre de 2022 -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que, al mes de agosto, las finanzas públicas de México se mantienen sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022. 

Destacó que, durante este período, los ingresos del sector público tuvieron un buen desempeño, con un aumento real anual de 4% gracias al fortalecimiento del ISR, IVA y el impuesto a las importaciones, que presentaron crecimientos reales de enero a agosto por 14.8, 2.7 y 24.8%, respectivamente.

Asimismo, de enero a agosto los ingresos petroleros de Pemex y del Gobierno Federal se ubicaron en 178 mil 85 millones de pesos por arriba del programa, principalmente debido a que el precio del petróleo fue mayor al esperado en 70%.

En cuanto al desempeño del gasto, a agosto de 2022, la inversión física del sector público creció 14.8% real anual con respecto al mismo periodo del año pasado, contribuyendo al aumento de la capacidad productiva y al crecimiento económico de nuestro país.

La deuda pública continúa controlada, en un nivel de 48.7% del PIB. Además, el manejo de pasivos y la estrategia de refinanciamiento del Gobierno de México han disminuido las presiones sobre el costo financiero de la deuda de manera significativa. Con ello, México se mantiene como uno de los países con menor nivel de deuda en América Latina y los países de economías emergentes.

El mes de agosto se ha consolidado como el mes más activo en la emisión de bonos sostenibles denominados en moneda extranjera, que el Gobierno de México comenzó a emitir en 2020. Hasta el momento se han emitido ocho bonos sostenibles, incluidas las dos emisiones realizadas este mes, distribuidos en los diferentes mercados externos: uno en dólares, dos en euros y cinco en yenes.

Con los recursos obtenidos de la emisión del bono sostenible en dólares, se realizó un refinanciamiento de un instrumento financiero con vencimiento en 2025. Esta recompra ha sido la más barata de las 13 realizadas por el Gobierno Federal desde 2016.



Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -