facebook comscore
SNA es pieza clave contra corrupción: Arely Gómez

SNA es pieza clave contra corrupción: Arely Gómez

Nación jueves 08 de noviembre de 2018 -

Durante la Segunda Reunión 2018 del Comité Rector del SNF, Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es una pieza clave de colaboración y armonización de los mecanismos de auditoría y fiscalización en el país.

En la reunión, realizada en Sala Virtual del edificio sede de la ASF, el Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, dijo que instituciones y servidores públicos tienen el fin común de velar por el buen uso de los fondos públicos, y los exhortó a seguir siendo leales a los principios y compromisos por el bienestar de México.

Advirtió además, que es necesario identificar los criterios de los integrantes del SNF para emitir y solventar observaciones, con el propósito de procurar su homologación.

“Los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización tenemos un rol en la detección de indicios de posibles desvíos o malos manejos de los recursos públicos. Tanto si se malversaron o no se ocuparon eficientemente, es preocupación y debe ser ocupación de todos nosotros disminuir ambos riesgos”, indicó.

Arely Gómez destacó avances, áreas de oportunidad, políticas y proyectos de mejora conjunta desde el relanzamiento del SNF, entre los cuales destacó el vínculo dinámico entre órganos de control interno del gobierno federal y los de entidades federativas, lo permite instrumentar mecanismos de verificación, evaluación y vigilancia, con la finalidad de que los recursos públicos se apliquen con probidad, transparencia y estricta rendición de cuentas.

Reconoció que la corrupción representa un gran desafío, pues afecta la confianza de la sociedad en las instituciones públicas, en la democracia representativa, en las empresas, e incluso en las relaciones cotidianas.

Posteriormente, durante la Segunda Reunión Plenaria 2018 del SNF, la Titular de la SNF subrayó que sólo a través de una administración pública eficaz y eficiente es posible construir estructuras de buena gobernanza.

En ese marco, Arely destacó la aprobación de sus Estatutos, la ratificación de sus Normas Profesionales de Auditoría y la integración de siete grupos de trabajo sobre diversos temas.

Gómez González advirtió, por otra parte, que la armonización del SNF es un objetivo complejo y no puede abreviarse. La homologación que se requiere, explicó, implica no sólo normatividad, sino también procedimientos, profesionalización y estructuras institucionales.

A la reunión plenaria asistieron el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo; el Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado; la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho; titulares de los órganos estatales de control y entes superiores de fiscalización local.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -