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SNTE avala cambios en la Ley Educativa

SNTE avala cambios en la Ley Educativa

Nación viernes 27 de septiembre de 2019 - 01:27

POR MARÍA CABADAS

Con la aprobación de las leyes secundarias educativas se garantiza la legalidad y transparencia en todos los procesos del sistema educativo nacional y se deja atrás cualquier tipo de abuso que pudiera registrase en contra de los derechos de los docentes, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda.

“Para el SNTE, es motivo de satisfacción ver reflejadas en las leyes, recién aprobadas, nuestras propuestas e iniciativas, basadas en la experiencia diaria de los maestros y las necesidades de los educandos”, dijo en un mensaje dirigido al magisterio.

▶ Expresó que con la aprobación de ellas “comienza una nueva era para la educación en México, en la que los docentes son revalorizados, mantienen su certeza laboral y quedan a salvo sus derechos adquiridos”.

Recordó que, en la transformación del país convocada por el Ejecutivo federal, la educación es la base, “por ello las maestras y los maestros asumimos como derecho y responsabilidad construir y desplegar la agenda educativa que se ha trazado en las leyes”, para lograr niveles superiores de desarrollo y que éste sea incluyente.

Expresó que “los trabajadores de la educación deben tener confianza, todo lo que comprometimos para salvaguardar sus derechos y priorizar el interés superior de la niñez y la juventud está en las leyes. Compromiso cumplido”.

Entre los planteamientos del SNTE que fueron incluidos en las leyes secundarias, destacan: la obligatoriedad de la educación inicial y la educación superior, las políticas públicas para la equidad e inclusión en la educación, que garanticen a las niñas, niños y jóvenes el acceso al sistema educativo, así como la permanencia y egreso oportuno; la basificación; desvincular la evaluación de la permanencia; la recuperación del escalafón vertical y los ascensos respetando la categoría antecedente.

Además de que los procesos de promoción sean para todas las categorías, considerando elementos multifactoriales; la prioridad a la labor pedagógica de los maestros sobre la carga administrativa; el establecimiento de un sistema nacional para la profesionalización del magisterio; estímulos e incentivos que promuevan el reconocimiento, entre otros.

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IM/CR

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