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SNTE pide a Senado dignificar escuelas

SNTE pide a Senado dignificar escuelas

Nación miércoles 26 de junio de 2019 -

REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

Una mejor infraestructura de las escuelas es indispensable para que alumnos y profesores puedan desarrollar al máximo sus capacidades, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en el marco del segundo día de las audiencias convocadas por el Congreso de la Unión, para la integración de las leyes secundarias en materia educativa.

Dignificar los espacios escolares es una de las iniciativas que maestros del SNTE presentaron hoy en el Senado de la República y que fue reconocida por Cepeda Salas, minutos antes de que los docentes asistieran a la Cámara de Senadores para hacer sus planteamientos.

“Se puede hablar mucho de mejorar la educación, pero mientras no se puedan realmente dignificar los espacios educativos, será muy difícil que esto suceda”. Recordó que aproximadamente el 20 por ciento de las escuelas urbanas del país no tienen agua entubada, drenaje o fosa séptica, incluso hay algunas que carecen de energía eléctrica.

La situación, dijo, se agudiza en las zonas rurales e indígenas. Es “una problemática que han pasado los sexenios y no se soluciona, ahí la mitad o más de la mitad de las escuelas están sin estos servicios, que son elementales para que los niños y los propios maestros tengan las condiciones que se requieren, a efecto de realmente elevar la calidad de la educación”.

La conectividad, agregó, es otro aspecto fundamental en la nueva era, para lograr la competitividad educativa. Este martes, 20 de los 30 ponentes que participaron en la audiencia pública fueron maestros del Sindicato, quienes llevaron su experiencia y visión a la tribuna donde se definirá la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación.

Entre las propuestas presentadas hoy por los profesores, se encuentran: Que los instrumentos de evaluación diagnóstica sean considerados un proceso formativo del sistema educativo.

Que dichos instrumentos los diseñen profesionales que se desempeñen o hayan ejercido en alguna función educativa escolar y que sean validados y aplicados por instituciones públicas.

Que los datos personales de alumnos, docentes y directivos que participen en los procesos de evaluación diagnóstica sean tratados conforme a la ley respectiva.


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IM/CR

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