SRE: Trump “está muy contento con los acuerdos”

SRE: Trump “está muy contento con los acuerdos”

Nación miércoles 11 de septiembre de 2019 - 03:28


POR MARÍA CABADAS

Al asegurar que la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos disminuyó 70 por ciento y la mexicana 7 por ciento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que la estrategia para contener a la migración, será permanente.

“La estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley y se ha observado un descenso muy significativo. La tendencia es irreversible. Es algo que pensamos que será permanente”, señaló en conferencia de prensa.

Dijo que luego de la reunión con sus colaboradores, entró el presidente Donald Trump, le dieron un pequeño informe sobre lo platicado y expresó su agradecimiento con México, “dijo que estaba muy contento con los acuerdos”, aseguró Ebrard.

“Fue un saludo, pero sí un gesto de decir: ‘Bueno, sí vemos con buenos ojos lo que están haciendo”, es lo que me dijo, y ‘vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa, que es esto de las armas, eso fue lo que me transmitió”, señaló el Canciller.

Además, precisó que como parte de las nuevas negociaciones con Estados Unidos, nuestro país mantendrá los 25 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte para contener la migración que llega del Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sobre los señalamientos de que México ha construido un muro invisible en la frontera con Guatemala, Ebrard señaló que el plan del nuevo cuerpo militar es una estrategia nacional para la seguridad interna, por lo que rechazó que se haga por encargo del país vecino.

“Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado; es una estrategia mexicana para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de quien se mueva dentro del territorio. México tiene toda una estrategia en el sur del país, por eso es importante lo de los 60 mil empleos, si se crean trabajos la migración va a disminuir, si se crean empleos disminuiría, porque una de las razones de la migración es la pobreza”, sostuvo.

El funcionario federal rechazó también que México pueda convertirse en tercer país seguro, a pesar del trabajo que hace la Guardia Nacional en la frontera sur.

“Nosotros no hemos ni aceptaremos el famoso tercer país seguro. Ellos lo saben, lo que hicimos hoy fue desarrollarlo más, más a fondo, más a detalle. Y, entonces, esencialmente creo que en lo que estamos de acuerdo es que nosotros vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado, y no estimamos en el corto plazo ninguna otra medida diferente a esas medidas que ya se conocen, que están en el acuerdo desde junio y vamos a seguir en esa dirección”, dijo.

La tarde de ayer, en un comunicado de la Casa Blanca, el vicepresidente de la Unión Americana, Mike Pence, reconoció también “los pasos significativos y sin precedentes del Gobierno de México para ayudar a detener el flujo de inmigración ilegal a su país”.

También elogió el establecimiento de la Guardia Nacional en México y el despliegue de miles de tropas en las fronteras para detener la inmigración ilegal.

“Los líderes acordaron que, si bien se han logrado avances, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos”, destacó.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que “se están haciendo progresos increíbles en la frontera sur”, al tiempo que compartió un gráfico sobre el descenso de la migración ilegal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-