facebook comscore
SRE mantiene sin titular 11 consulados en EU

SRE mantiene sin titular 11 consulados en EU

Nación jueves 11 de julio de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

A pesar de que el canciller Marcelo Ebrard anunció el martes que trabajará con los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos ante eventuales deportaciones de mexicanos, actualmente hay 11 representaciones de nuestro país que permanecen sin titular y sin
dados los recortes presupuestales.

Algunos trabajadores de esas oficinas aseguran que en estas condiciones será difícil atender a los connacionales que soliciten ayuda.

“Estamos sin dinero para mantener los trabajos del consulado, nada más tenemos para lo elemental y aún no existe una estrategia sólida y definida para proporcionar apoyo de cualquier tipo a los mexicanos, sobre todo jurídica”, señaló uno de los empleados del consulado en Seattle, en la Unión Americana, donde se estima que al menos existen 160 mil indocumentados.

Los consulados que están sin titular son el de Seattle, en Washington; Orlando, Florida; Nueva Orleans, Luisiana; Calexico, San Bernardino, Oxnard y Fresno, en California; Boise, Idaho; Portland, Oregon, y San Antonio y McAllen, Texas.

En las páginas web de esos consulados, se indica que los titulares están pendientes.

Este lunes, el canciller aseguró que México se encuentra listo para enfrentar las deportaciones de connacionales en Estados Unidos.

“Hay muy diferentes derechos y vías legales para defender cada caso, son casos distintos, pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de los Estados Unidos y si es necesario pues me voy a Estados Unidos”, sostuvo.

Y agregó que desde hace tres semanas, se trabaja con los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos para saber actuar ante eventuales deportaciones de mexicanos.

Sin embargo, el trabajador en el consulado en Seattle, quien pidió el anonimato, aseguró que hasta el momento se desconocen las acciones a emprender en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida repatriar a ilegales mexicanos.

“El consulado lleva varios meses sin titular y no nos han presentado algún plan o programa para auxiliar a nuestros paisanos en caso de que lo requieran”, comentó.

Apenas este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se encuentra lista para proteger los derechos de la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos en caso de que se realicen operativos migratorios en ese país.

Aseguró que en lo que va de este año esa dependencia ha aumentado el número de abogados consultores en consulados en 140 por ciento, además de que se han celebrado capacitaciones para más de 500 miembros del personal consular.

“Al momento, las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y diversas organizaciones nacionales y locales especializadas, que apoyan a evaluar los casos en los que las personas son elegibles a un remedio migratorio”, refirió la institución.

▶ Indicó que la red consular lleva a cabo de manera constante acciones de protección preventiva, entre las que sobresale la reciente realización d talleres informativos en donde se difunden los derechos de las personas sin importar su estatus migratorio y se brindan asesorías personalizadas para conocer si podrían regularizar su situación migratoria.

Sostuvo que la red consular de México en Estados Unidos realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria, para garantizar que los derechos de las personas sean respetados e identificar posibles casos de abuso, personas en situación de vulnerabilidad y casos de separación familiar.

El 2 de julio pasado, Trump prometió que “mucha gente va a ser devuelta” a sus países de origen, y anunció que las autoridades de su gobierno redoblarán sus trabajos contra indocumentados.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -