laopcionnota
SSC abandona módulos que costaron 210 mdp

SSC abandona módulos que costaron 210 mdp

Ciudades lunes 17 de junio de 2019 - 05:19


POR JONATHAN BAUTISTA

Aunque los 70 módulos de policía ubicados en los bajopuentes de la ciudad tuvieron una inversión de más de 210 millones de pesos y servían para la prevención del delito, especialmente en las zonas más peligrosas, actualmente se encuentran desmantelados, en evidente abandono y ya ni siquiera hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atiendan a los vecinos ante alguna emergencia.

Por ello, ciudadanos de las colonias donde se registra mayor inseguridad exigen su reinstalación “por el bien” de la ciudadanía y para “espantar a los criminales”, pues éstos servían para combatir delitos como el robo a transeúnte y a casa-habitación, principalmente, ya que eran monitoreados desde las pantallas que estaban conectadas en tiempo real con el C5.

Sin embargo, lo que antes eran instalaciones de policía similares a las que existen en Nueva York o en Hong Kong, que están enlazadas a todos los cuerpos de emergencia, ahora, las de la ciudad, no tienen luz, el poco mobiliario que existe ya está inservible y en algunos casos, sólo hay un policía resguardándolos en comparación con los 80 elementos que tenían en el pasado para los turnos de 12 por 24 horas y/o 24 por 48 horas.

En un recorrido realizado por ContraRéplica en los módulos Centenario, Robles Domínguez, Cien Metros, de la Gustavo A. Madero; México-Tacuba en la alcaldía de Miguel Hidalgo o en Prados del Rosario en Azcapotzalco, se constató que ya no cuentan con equipo de cómputo, retiraron las pantallas donde se observaban las calles o colonias con mayor incidencia delictiva y sólo están los cables en el piso o en las paredes.

Tampoco está el armamento para los que se conocen como policías primeros respondientes, quienes llegan de inmediato ante una emergencia.

Además, el mobiliario con el que recibían a los ciudadanos para presentar denuncias como escritorios, cubículos, teléfonos, torretas y hasta los baños para los elementos están rotos o inservibles.

Es por eso que los partidos de oposición en el Congreso capitalino exigieron, en un punto de acuerdo al titular de la SSC, Jesús Orta, que explique por qué desmanteló los módulos si está comprobado que ayudaron a bajar los delitos de alto impacto en 11 de 13 Alcaldías con una reducción que va del 1 a 10 por ciento.

En entrevista, el diputado del PAN, Héctor Barrera, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que debido a falta de los módulos se incrementó la inseguridad en distintos puntos de la metrópoli.

“No lo digo yo, lo reclaman y claman los habitantes de la ciudad y las cifras siguen a la alza en todos los delitos y aumentando los robos a casa habitación y el homicidio doloso que se ha convertido en el talón de Aquiles de las autoridades capitalinas entre ellos el asesinato de Norberto como muchos otros que siguen sucediendo en la urbe”, señaló.

Además, vecinos de las colonias, Nueva Atzacoalco, Guadalupe Insurgentes, Tlaxpana, Unidad Infonavit y El Rosario, señalaron que son necesarios los módulos de la policía porque ayudaban a prevenir los robos y siempre llegaban más rápido los uniformados en caso de emergencia.

Andrés Rivera, quien vive cerca del Módulo Centenario describió: “tras la desaparición de los módulos ha provocado mayor inseguridad y asaltos en transporte público, pues de por sí es una zona conflictiva porque esta poco iluminada y durante mi trayecto al trabajo me han asaltado por lo menos cuatro o cinco veces en lo que va del año.

“He sufrido tres robos caminando y dos en transporte público y todos han sido a mano armada”, lamento el habitante de la colonia Nueva Atzacoalco.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-