facebook comscore
STPS informa que votación en GM Silao se realiza sin incidentes

STPS informa que votación en GM Silao se realiza sin incidentes

Activo miércoles 18 de agosto de 2021 -


Tras día y medio de votación ininterrumpida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que el proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la General Motors (GM) de Silao, en Guanajuato, se ha realizado sin incidentes y con alta participación.

A la planta sólo tienen acceso los más de 6 mil trabajadores de General Motors, los supervisores del gobierno federal y los observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de que en redes sociales diversos trabajadores de la planta General Motors de Silao denunciaron el incumplimiento de medidas sanitarias en el proceso de votación para prevenir un brote de Covid-19.

“A la autoridad solamente le interesa que se realice la votación, pero no le importa la salud de los trabajadores”, escribió uno de los trabajadores.

La STPS ha destacado que la jornada electoral se ha llevado a cabo con tranquilidad y la buena participación en los tres turnos de trabajo.

Este proceso ha cobrado especial relevancia para los gobiernos de México y Estados Unidos porque responde a un mecanismo de remediación que se realiza por primera vez como parte de las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La votación ininterrumpida inició ayer al mediodía y concluye hoy a las 22:00 horas, repone la realizada el 20 y 21 de abril, la cual fue cancelada por la Secretaría del Trabajo por diversas irregularidades.

Esto provocó la intervención de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la activación de mecanismos en materia laboral a los que México se comprometió dentro del T-MEC.

El actual contrato colectivo de trabajo está firmado por la General Motors con el Sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Si los trabajadores deciden legitimar el contrato, éste mantendrá su vigencia y el Sindicato Miguel Trujillo López seguirá vigente en futuras negociaciones laborales, pero si el contrato es rechazado, se dará por terminado y otro sindicato podría llevar la representación de los empleados de General Motors.

Foto: STPS.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -