facebook comscore
STPS y Baja California verifican pago de salario mínimo

STPS y Baja California verifican pago de salario mínimo

Activo lunes 11 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se detectaron anomalías de algunos centros de trabajo de la Zona Libre de la Frontera Norte que reflejan el pago de salarios inferior al estipulado en la Nueva Política de Salarios Mínimos que, en el caso de estos municipios fronterizos, pasó de 88.36 pesos que se pagaban en 2018 a 260.34 pesos en 2022.

Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, federal y local, realizarán durante abril y mayo el operativo de inspeccionesSalario Mínimo en Baja California 2022”, con la finalidad de salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores al verificar que los empresarios de la zona realicen el pago con el monto correcto y supervisar la aplicación de la reforma en materia de subcontratación.

La coordinación de dicho operativo lo anunciaron Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California; con el acompañamiento de Alejandro Salafranca Vázquez, responsable de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS; Fernando Jordan Siliceo del Prado, director General de Inspección Federal del Trabajo y Eduardo Ávila Valle, coordinador Regional de la Zona Norte 1 SPTS (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora). 

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Conasami identificó centros de trabajo ubicados en el Área Zona Libre de Frontera donde los trabajadores, presuntamente, reciben un salario por debajo de lo establecido. Además, se detectó la instrumentación de prácticas en algunos centros de trabajo donde se realizan bajas masivas o despidos atípicos de trabajadores, para evadir el pago del salario mínimo determinado para el 2022.

Por lo anterior, la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, determinó la realización del Operativo de inspección laboral.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -