facebook comscore
Sábato y su entrega a la literatura

Sábato y su entrega a la literatura

Columnas viernes 26 de julio de 2019 - 02:22

En 2012, la Fundación José Manuel Lara invitó a Ernesto Sábato a participar en La Feria del Libro de Sevilla. Tocó al escritor peruano Fernando Iwasaki presentar al autor, quien terminó con estas palabras: “Hace muchos años, cuando recién comenzaba mis estudios en la Universidad Católica de Lima, un amigo me dijo: ‘Si quieres que se enamoren de ti, nunca regales un libro de Sábato. Pero si quieres que nunca te dejen de querer, regala siempre un libro de Sábato’. Yo he seguido aquel consejo, y por eso quiero terminar confesándole cómo de alguna manera le debo a usted mi felicidad”. La conferencia que dio Sábato en esa ocasión, a sus 90 años, se llamó “Creación y tragedia: La esperanza ante la crisis”. Destaco algunas de las ideas que compartió con su público:

***

El arte y la literatura fueron el puerto definitivo donde calmé mi ansia de nave sedienta y a la deriva. Las lecturas que, desde entonces, apasionadamente, me han acompañado, han transformado mi vida, gracias a esas verdades que sólo el arte puede revelar.

Me he dejado poseer por los grandes clásicos del arte, de la literatura, de la música y la filosofía; en ellos es donde prevalece una oscura e ilimitada reserva del sentido que nos abre a noches insospechadas, a intuiciones decisivas, cuando todas las certezas se disgregan, se consumen, se pierden.

***

Kafka recomendaba leer libros que nos atraviesan el cuerpo como un hacha, resquebrajando cuanto haya de congelado en nuestro espíritu. Una novela que deje tal cual al escritor y al lector es una novela inútil, estéril. ¿Quién puede ser el mismo luego de haber leído Dostoievsky? Después de Los hermanos Karamazov no somos las mismas personas que antes, como seguramente tampoco lo fue Dostoievski.

***
La escritura ha sido para mí el medio fundamental, el más absoluto y poderoso que me permitió expresar el caos en que medebatía. Me permitió liberar no sólo mis ideas, sino sobre todo, mis obsesiones más recónditas. Lo hizo cuando la tristeza y el pesimismo habían ya roído de tal modo mi espíritu que, como un estigma, quedaron para siempre enhebrados a la trama de mi existencia. Porque fue precisamente el desencuentro, la ambigüedad esta melancolía frente a lo efímero y lo precario, el origen de mi desesperada y absoluta entrega a la literatura.

***

En la novela el personaje es ambiguo como en la vida real, y la realidad que aparece en una obra de ficción es realmente representativa. ¿Cuál es la Rusia verdadera? ¿La del piadoso, sufriente y comprensivo Aliosha Karamazov? ¿O la del canalla Svidrigailov? Ni la una ni la otra. O, mejor dicho la una y la otra. El novelista es todo y cada uno de sus personajes con el total de las contradicciones que esa multitud presenta. Porque, ¿cuál es rigurosamente la concepción del mundo de Cervantes? ¿La que aparece en Don Quijote o la que farfulla Sancho? ¿Cuáles ideas sobre el gobierno, la amistad, el amor? Podemos estar seguros de que unas y otras: que a veces pensaba como el materialista y el descreído escudero y otras se dejaba llevar por el idealismo descabellado del loco, cuando no le sucedían ambos pensamientos simultáneamente, en una lucha desgarradora y melancólica en su propio corazón; ese corazón que resume la grandeza y la miseria del hombre.

***

Innumerables veces les he aconsejado a quienes acuden a mí, en su angustia y en su desaliento, que se vuelquen al arte y se dejen tomar por esas fuerzas invisibles que operan en nosotros. Todo niño es un artista que canta, baila, pinta, cuenta historias o construye castillos. Los grandes artistas son personas extrañas que han logrado preservar esa candidez sagrada de la niñez. En diferentes grados, la capacidad creativa pertenece a todo hombre.

El arte es un don sagrado que repara el alma porque permite unir nuestro dolor al dolor de los otros, alentándonos, así, a cumplir la utopía a que fuimos destinados.

***

Uno de los riesgos que deben evitar los jóvenes escritores es el afán de juntar palabras para hacer una obra. Como dijo Claudel: “no fueron las palabras las que hicieron La Odisea, sino La Odisea quien hizo las palabras”. Recordemos bien esta sentencia para evitar que se siga pervirtiendo el lenguaje; uno de los graves peligros que expone al hombre a lo inhumano.

***

Me acuerdo de algo que había dicho [Giordano] Bruno: siempre es terrible ver a un hombre que se cree absoluta y seguramente solo, pues hay en él algo trágico, quizá hasta de sagrado, y a la vez horrendo y vergonzoso. Siempre, decía Bruno, llevamos una máscara, que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los lugares que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero ¿qué máscara nos ponemos o qué mascara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia.

A lo largo de mi vida como escritor he intentado ser fiel a esa inquietante y enigmática verdad que se manifiesta en el momento en que acontece la creación.

Todo creador debe cuidar de ella, y ofrecerla a los hombres como su más alta y noble vocación. )



Delia Juárez G. Editora y traductora.
Es autora del libro Gajes del oficio. La
pasión de escribir (2006); y de las antologías colectivas: Y sin embargo yo te
amaba. 12 escritores interpretan a José
José (2009), Mudanzas (2011), Anuncios
clasificados (2013) y Así escribo. 53 escritores mexicanos y el misterio de la
creación (2015).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ley Godoy Columnas
2019-10-18 - 01:33
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Más leídas

+ -