facebook comscore
“Sale amor al partido en tiempos difíciles”

“Sale amor al partido en tiempos difíciles”

Nación viernes 01 de marzo de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

La exgobernadora de Yucatán, exdiputada federal y exsenadora de la República, IvonneOrtega, es dura en su diagnóstico respecto de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que busca dirigir pese “a estar en la lona en este momento”.

En entrevista para ContraRéplica, admite que el tricolor “atraviesa por el peor momento político en sus 89 años de vida”, por lo que, afirma, “no hay nada que festejar” este 4 de marzo, aniversario de ese instituto político, y cuestiona si resulta congruente “celebrar la histórica derrota de julio del año pasado, cuando la aplanadora de Morena nos pasó por encima”.

¿Cómo se encuentra el PRI en este momento?

El PRI está quebrado, está roto, está ofendido y sigue lamiéndose las heridas. Nos pasó por encima una aplanadora. Más que por el PRI o las condiciones, por las decisiones. El no estar cerca de la militancia, estar lejos de las bases, no preguntar respecto de las candidaturas. Todo esto nos llevó a donde hoy estamos.

¿Está aniquilado el PRI?

Ahora que he podido recorrer el país, estar cerca de los militantes, los veo en muchos casos sentidos, molestos, dolidos, pero con ánimos de reconstruir al partido. Ese ánimo de reconstrucción es lo que tenemos que aprovechar para regresar a nuestros orígenes, a la base, a las condiciones que nos dan la posibilidad de ser una oposición responsable y una posibilidad de construir una oferta de gobierno.

Por qué querer dirigir a un partido que está prácticamente en la lona?

Porque cuando se está en los momentos más difíciles es cuando sale el verdadero amor al partido, el talento, la camiseta. Mi formación es en la oposición. Fui presidenta municipal en 1998-2001, en 2000 perdimos la Presidencia. Fui diputada local y perdimos el gobierno del estado, luego diputada federal y senadora con gobernador y presidente del PAN. Mi formación ha sido siempre en la oposición y hoy quiero darle a mí partido esa experiencia de formación opositora y de generar rentabilidad para la próxima elección hacia el 2021.

Las consultas abiertas en el PRI no son su fuerte. ¿Qué riesgos habría de hacerlo así?

Absolutamente ninguno, porque estar peor de cómo estamos no creo que se pueda. No le veo ningún riesgo y sí una oportunidad en la que podamos estar en las calles los que queramos para tocar las puertas y los corazones de los militantes. Ya ha habido proceso abierto; en la intermedia de Vicente Fox, y lo que logramos fueron 187 distritos ganados.

¿Los gobernadores serán un factor de decisión en el PRI?

Esto es matemático. Son 32 estados y hoy lamentablemente sólo tenemos 12 de ellos gobernados por el PRI y de esos, son estados pequeños o muy pequeños.

Seguramente los gobernadores serán respetuosos del proceso, pero en 20 estados, con los padrones electorales más grandes, lamentablemente no tenemos al PRI en los gobiernos.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -