laopcionnota
Salir a hacer foto
Salir a hacer foto

Columnas miércoles 10 de abril de 2019 - 01:07


El street photography o fotografía de calle es un género documental de la fotografía, si nos vamos hasta el origen podríamos pensar en Henri Cartier-Bresson, quien con su blanco y negro capturaba las escenas más sencillas y cotidianas de la calle.

▶ Hoy en día este género tiene sinnúmero de seguidores, conforme pasa el tiempo la timidez de acercarse a la gente a tomar fotos se ha perdido y aún más con el uso del celular, todos toman fotos.

La fotografía de calle guarda un sin fin de posibilidades, porque parte de la inspiración del profesional de la lente y de su propia perspectiva; es decir, vemos lo que él ve y no forzosamente lo que todos tienen que ver.

Si recuerdan su última caminata por las aceras de su ciudad, quizá recuerden poco de lo que pasaba a su alrededor, porque lo más probable es que transitaran viendo la pantalla de su teléfono o fueran pensando en sus pendientes y preocupaciones.

Pues justo eso, quien decide salir a tomar fotos debe de dejar de lado. Si es que hace capturas con su teléfono lo tiene en la mano, pero no recibiendo las notificaciones, sino concentrado en lo que la urbe le ofrece.

Lekgetho Makola, el director de Market Photo Workshop y jurado del 2019 Street Awards considera que el secreto para volver atractivas las fotografías de calle es cuando el profesional de la lente reconoce la dinámica social y respeta los espacios donde camina.

Las imágenes deben de combinar composición, luz y el contenido para que todos estos elementos refleje las calles y a la gente, desde una perspectiva que nosotros no veríamos.

El autor de esta divertida y maravillosa imagen, es Clay Benskin un fotógrafo que vive en Nueva York y que se apasiona por capturar la esencia de lo que él llama, “un típico neoyorquino”.

Su trabajo, la mayoría del tiempo, es en blanco y negro y siempre busca enmarcar la propia arquitectura de la ciudad con la parte emocional de quienes aparecen en sus fotos.

En su trabajo diario, busca la espontaneidad en los hombres y mujeres que aparecen frente a su camino. Como este caso, en donde un ‘personaje’ con todo el sentido de la palabra, sale de su casa, quizá a trabajar o a comprar algo de comer con una vestimenta llamativa y aún más un peinado ultrasónico y surreal.

Un tocado que pareciera que acaba de llegar de otro planeta, pero que bien cabe dentro del pasillo de los edificios altos de Nueva York.

▶ Me imagino perfecto a Clay, observándolo desde lo lejos y siguiéndolo hasta lograr el momento perfecto en donde las líneas le abren espacio al peinado del hombre hasta integrarse en el paisaje urbano de la calle.

Bien se dice que para hacer una buena fotografía de calle se necesita tiempo, paciencia y repetición y yo le agregaría, valentía. No es lo mismo salir con telefoto a hacer street photography, que con un lente 50mm y acercarte a la gente para fotografiarla.

Los invito a que si hoy salen a caminar, dejen sus teléfonos guardados y observen. Hoy no tomen ninguna foto, solo observen y descubran lo que hay alrededor y mañana, salgan con una idea y hagan fotos. Quizá el panorama cambie, quizá no, pero eso es lo mejor de este género, ser parte de la cotidianidad de extraños que hoy están y mañana quién sabe.


Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Vivir en el horrorColumnas
2019-04-23 - 02:12
Pobre país ricoColumnas
2019-04-23 - 02:09
Trump en caballo de haciendaColumnas
2019-04-23 - 02:06
Uber sale al mercado públicoColumnas
2019-04-23 - 02:04

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-