facebook comscore
Salvini permite entrada de 182 migrantes por mar

Salvini permite entrada de 182 migrantes por mar

Global lunes 23 de septiembre de 2019 - 03:45

POR REDACCIÓN

Italia autorizó ayer que los pasajeros de un barco con 182 migrantes rescatados en el Mediterráneo desembarquen en Sicilia, informó personal de la embarcación. La decisión de Italia de acoger al Ocean Viking se da previo a una reunión hoy en Malta a la que acudirán autoridades de Francia, Alemania e Italia. Los funcionarios intentarán concretar un acuerdo temporal para manejar los puntos muertos que durante el último año han mantenido a los inmigrantes a bordo de embarcaciones de organismos sin fines de lucro en altamar durante días, e incluso semanas.

El Ocean Viking, de bandera noruega, es un barco de búsqueda y rescate que es operado de manera conjunta por SOS Mediterranee y Médicos sin fronteras. El buque recogió a 217 personas de cuatro balsas en la región central del Mediterráneo entre el 17 y 19 de septiembre. Todos los migrantes habían partido de Libia.

Malta, miembro de la Unión Europea, recibió el viernes a 35 inmigrantes, pero se negó a acoger a los 182 restantes en el buque. Italia también había referido las solicitudes del barco a otros países europeos antes de anunciar ayer que podía atracar en el puerto de Messina.

La embarcación debería llegar mañana al puerto siciliano para desembarcar a los migrantes. La mayoría de ellos provienen del África subsahariana, incluyendo a un bebé recién nacido y a otros 13 niños menores de 15 años.

Los políticos a favor de bloquear la llegada de los barcos acusan a las ONG de coludirse con traficantes de personas. Pero los datos demuestran que la mayoría de las llegadas marítimas por la zona central del Mediterráneo no ocurren a través de los rescates de caridad.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus iniciales en inglés), que recaba datos de los puntos de llegada en Italia, calcula que en lo que va del año, la mitad de las personas que han ingresado vía marítima al país han sido rescatadas por las autoridades italianas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -