San Carlos visita tu comunidad, proyecto extramuros que lleva la cultura a niños de escasos recursos

San Carlos visita tu comunidad, proyecto extramuros que lleva la cultura a niños de escasos recursos

Entornos domingo 23 de diciembre de 2018 - 12:48


Acercar a la mayor cantidad de niños al arte y fomentar su capacidad creadora para que puedan aplicarla en sus vidas, son parte de los objetivos que se realizan con el proyecto San Carlos visita tu comunidad.

El Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, con esta acción pretende beneficiar a niños de escasos recursos que habitan zonas vulnerables, además de llevar un mensaje constructivo que impacte, sorprenda y permita descubrir y acceder al arte por medio de instructores y pedagogos especializados, ligados a diferentes actividades artísticas para niños de entre cinco y 16 años.

Mediante talleres impartidos por el Departamento de Mediación y Aprendizaje del Museo Nacional de San Carlos, se contempla fomentar el arte en nuevos públicos, al tiempo de fortalecer el tejido social de las comunidades y permitir que los infantes tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades creadoras, a fin de modificar sus vidas, al tiempo de erradicar todo tipo de violencia social.

San Carlos visita tu comunidad pretende ser permanente y cuenta con herramientas importantes: La maleta de San Carlos, Lee-arte, Cómo aproximarse al arte, así como talleres de expresión artística.

Los niños de zonas marginadas y vulnerables de diferentes comunidades de la Ciudad y Estado de México pueden acercarse al arte a través de videos realizados en torno a diversas exposiciones que se han presentado en el Museo Nacional de San Carlos, como México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929) (2011), Los disparates de Goya (2013) y El reino de las formas: Grandes maestros. Museo Soumaya, Museo Nacional de San Carlos y Museo Franz Mayer (2014).

En el camión/museo, que hará las veces de taller de servicios educativos, se imparten los talleres La maleta de San Carlos, herramienta pedagógica que busca brindar un panorama general del museo del INBA al utilizar una maleta con títeres que representan a los artistas europeos exhibidos en el recinto, y Lee-arte, préstamo de libros de arte editados por el Museo Nacional de San Carlos y cuentos divertidos e interesantes publicados por la Secretaría de Cultura para fomentar hábitos de lectura.

Por otra parte, Arte y nutrición se integra con distintas actividades que buscan descubrir secretos para una vida sana y plena. En este sentido, más que una clase de cocina, propone un taller de nutrición que sensibilice a los niños sobre una alimentación balanceada y sus beneficios en la vida escolar, profesional y de conformación de la salud, basada en los bodegones y naturalezas muertas que el recinto resguarda en su colección de Barroco español.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-