laopcionnota
Sancionan al primero por insultar a policías

Sancionan al primero por insultar a policías

Ciudades lunes 12 de agosto de 2019 - 03:07


POR JONATHAN BAUTISTA

A una semana de la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica con la cual aquella persona que se atreva a vejar, intimidar, maltratar físicamente o incitar a la violencia contra policías será sancionada con 20 y hasta 36 horas de trabajo comunitario, inconmutable de acuerdo con el artículo 26 fracción XI, sólo ha sido castigada una persona, informó el consejero jurídico, Héctor Villegas.

Hasta ahora, la única persona que agredió a un uniformado pagó con 22 horas de trabajo comunitario, por “ultrajes a la autoridad”.

▶ Antes, señala Villegas, esa acción se castigaba con seis meses de prisión, pero ahora, con el trabajo comunitario se mejora el entorno urbano y se crea conciencia cívica.

Durante un recorrido aleatorio realizado por ContraRéplica para comprobar qué tipo de agresiones sufren los policías en la Ciudad de México y cuál es el procedimiento para llevar al infractor ante un juez cívico, el policía auxiliar y primer respondiente, José Luis “N”, del cuadrante 5 del sector Morelos comentó que, “entre las principales agresiones que sufrimos de la gente hacia nuestra persona son: empujones, mentadas de madre, silbidos, nos avientan latas, botellas vacías, cerveza entre otras cosas”.

Reveló que, la mayor parte de los ataques suceden sin razón alguna en ciertas ocasiones, “sobre todo cuando estoy parado me insultan ambos, mujeres y hombres por igual; ocurre más frecuente cuando llego a hacer mi labor en algún sitio donde hay que restablecer el orden por algo que ocurrió, ya sea un robo, una riña, choque, una pelea entre vecinos, pleitos conyugales, por encontrar a una persona bebiendo cerveza en vía pública, etcétera”.

Explicó que, de acuerdo con la nueva Ley, en la Gaceta Oficial de la capital un uniformado agredido o su compañero tiene la facultad de remitir al infractor o bien solicitar apoyo en caso de que sea necesario a una mujer policía si la agresora es una fémina y también llamar a más colegas si el número de agresores aumenta.

Por su parte, el policía turístico, Santana que se encarga de asesorar a la ciudadanía en el cruce de Eje Central, Lázaro Cárdenas y la calle de Madero en el Centro Histórico, comentó que entre las personas que más los agreden son las mujeres.

“Nos gritan puercos, pónganse a trabajar que de nuestros impuestos tragan, corruptos, nos escupen, jalonean y en ocasiones hasta nos han llegado a golpear o arañar”, describió el uniformado.

Aseveró que, sus mandos superiores les han dado la opción de dejarlo a su criterio si quieren presentar cargos contra alguien que ofenda, incite o atente contra su persona y de esa forma llevarlo al juez correspondiente para determinar la sanción correspondiente que en su caso sería llevado al CH5 Cuauhtémoc para determinar su situación jurídica, con base en la nueva ley establecida el pasado 02 de agosto.

“Afortunadamente hasta el momento no he tenido que llevar a nadie y espero no hacerlo, siempre trato de resolverlo en el momento para no llegar hasta esas instancias”, explicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-