“Sansores despoja a la IP el López Tarso”
“Sansores despoja a la IP el López Tarso”

lunes 11 de Febrero de 2019


MARÍA CABADAS

Para que la alcaldía de Álvaro Obregón sea la encargada de las obras teatrales en el Centro Cultural San Ángel, conocido también como Teatro Ignacio López Tarso, la morenista Layda Sansores, encargada de esta jurisdicción, despojó a los empresarios de este recinto, dijo el periodista René Franco, quien argumentó que a este foro cultural se le deben invertir al menos 40 millones de pesos, para montar obras teatrales.

El conductor del programa La Taquilla, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrados anunció recientemente que promoverá el béisbol, pero con la participación de los empresarios que conocen esa actividad, esto mismo debe ocurrir con el teatro, ya que no se pueden presentar obras, sin la participación de personas expertas en la producción de puestas en escena, dijo el periodista.

El jueves pasado, el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo dijo que ese foro se recuperó hace ocho años desde que se invirtieron casi 8 millones de pesos para que fuera remodelado, y agregó que esos recursos nunca se los pagó la alcaldía Álvaro Obregón.

“Ese espacio se recuperó hace ocho años cuando hicimos la remodelación. Lo único que me asusta, es esta política de que ‘vamos a recuperar los centros culturales’. Este estaba recuperado desde hace ocho años, lo hicimos nuevo, hicimos un teatro de prestigio, si no por qué me iba a buscar Diego Luna, Yazpik, Ludwika Paleta”, señaló Ortiz de Pinedo.

En este sentido, Franco señaló que apenas durante este año serán invertidos en el recinto cultural 2 millones de pesos que “para el teatro no son nada”.

Destacó que para que Sansores se haga cargo de la producción teatral, como lo anunció el jueves pasado en conferencia de prensa, debería tener por lo menos 40 millones de pesos, presupuesto que la propia alcaldesa reconoció tiene para actividades deportivas, culturales y de educación en esa demarcación.

“La peor etapa del teatro en México ha sido cuando el Gobierno se dedicó a la producción, esto ya pasó en México y fue un desastre, los teatros se cerraron y ahora Layda Sansores pretende regresar a este fracasado modelo”, dijo.

En este sentido, agregó que por esta situación los teatros con que cuenta actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, operan con la participación de los empresarios del ramo, para que puedan ser exitosos.

Y advirtió a la alcaldesa que si ella dice que puede sola y abandona a los empresarios, los empresarios la abandonarán, “porque no estarán dispuestos a volver a hacer negocio con ella, pero lo más importante es que abandonarán una actividad que ha sido fructífera para no sólo para los habitantes de Álvaro Obregón, sino de toda la Ciudad de México”.

En una carta difundida hace cuatro días en sus redes sociales, Ortiz de Pinedo resaltó que “hasta el momento la alcaldía Álvaro Obregón, no ha presentado proyecto, convocatoria pública, ni licitación alguna para el uso del mencionado espacio. Si no se renueva el convenio que tiene con Brontes, S.C. (Ortiz de Pinedo Producciones) el proyecto cultural se verá truncado, el recinto podría caer en desuso y tanto la ciudadanía como la comunidad teatral perderán, una vez más, un espacio cultural indispensable para la CDMX”.

En la misiva, firmada por más de 100 actores entre los que destacan Ignacio López Tarso, Xavier López “Chabelo”, Laura Zapata, Carlos Espejel y Susana Alexander, piden intervenga la Jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-