facebook comscore
Santa Lucía tendrá mercado libre de taxis, Cofece

Santa Lucía tendrá mercado libre de taxis, Cofece

Activo lunes 14 de marzo de 2022 -

Por Guadalupe Romero

Necesitó la Cofece solo 13 días hábiles para concluir que los servicios de taxis y autobuses que operarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “no impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada”; que existirá en esa terminal aérea un mercado abierto y competitivo.

Con fecha del 24 de febrero pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió la conclusión solicitada por la Dirección General del AIFA, en Santa Lucía, Estado de México, el 8 del mismo mes.

Se trató de una solicitud de opinión sobre la implementación del sistema para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros en la modalidad de taxis y autobuses en zona federal, para el aeropuerto que será inaugurado en siete días, el próximo 21 de marzo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La documentación con la que la Confece trabajó para otorgar su “opinión” fue presentada por los directivos del AIFA el 15, 17 e, incluso un día antes de terminar el análisis, el 23 de febrero pasados.

Lo anterior consta en el documento público del órgano regulador, en donde además existe: “información testada con la letra B, es confidencial en términos de los Artículos 3, fracción IX, 124 y 125 de la Ley Federal de Competencia Económica, ya que fue entregada con ese carácter a la Comisión y se trata de información que puede causar un daño o perjuicio en la posición competitiva de su titular”.

Días antes de que fuera solicitada la “opinión” de la Cofece, se conoció que el director general operativo del AIFA, general Isidoro Pastor Román, afirmó que los servicios de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi no podrán operar en la nueva terminal.
El directivo explicó que sí pueden llevar pasajeros, estos no podrán recoger a la gente hasta que se llegue a acuerdo con esas empresas. Y detalló que están en negociaciones para ofrecer el servicio desde nueve puntos de la Ciudad de México, con una empresa de camionetas y camiones, las cuales se proyecta salgan de Periférico, Santa Fe, Auditorio Nacional o Indios Verdes, por mencionar algunos puntos.
El militar, además adelantó que para el segundo semestre del año trabajan para que opere el sistema Mexibuses para abastercer al AIFA, los que llegarán a zonas cercanas dentro del polígono de la terminal aérea. Y para el próximo año todo el transporte público y privado podrá operar en torno al Felipe Ángeles sin restricción.
Se conocerá el espacio para taxis y las primeras empresas que los operarán el mismo día de la inauguración, señalan fuentes del AIFA. El tren suburbano Buenavista estará operando, según las autoridades y constructores, a más tardar al cierre del presente año.
En la “opinión” entregada, la Cofece recomendó “la eliminación de barreras a la entrada en el servicio de autotransporte federal de pasajeros. En particular, recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería otorgar los permisos para prestar el servicio a todo aquel que cumpliera con los requisitos correspondientes sin que dicho otorgamiento quedara sujeto a la opinión de las autoridades”.

Opiniones que se basaron también en casos como la sanción a las agrupaciones de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 2017, “por la comisión de prácticas monopólicas absolutas consistentes en el establecimiento de un acuerdo entre las agrupaciones de taxis de ese aeropuerto para fijar las tarifas de este servicio”.

Al igual que la impuesta al Aeropuerto Internacional de Cancún, en 2019, por la comisión de prácticas monopólicas relativas consistente en la negativa de trato en el mercado del servicio de taxi en esa terminal aérea.

Los aeropuertos en el mundo optan entre dos modelos de acceso para la provisión del transporte terrestre individual de personas: uno, el exclusivo o restringido y, dos, el abierto.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -