laopcionnota
Saquean por años a UPN; son 20 mdp

Saquean por años a UPN; son 20 mdp

Nación miércoles 06 de marzo de 2019 - 04:23


POR JOSÉ DELGADO

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tiene un faltante de más de 5 mil bienes materiales que, de acuerdo con una denuncia de hechos presentada el 13 de diciembre de 2018 ante la Procuraduría General de la República, fueron saqueados y que económicamente equivalen a un monto aproximado de 20 millones de pesos.

La denuncia, a la cual ContraRéplica tuvo acceso, explica que estos faltantes, en su mayoría pantallas de televisión, mobiliario, proyectores y computadoras, fueron detectados en las auditorías efectuadas a los ejercicios de 2016 y 2017.

▶ “Asimismo, resultó del inventario la cantidad de 2 mil 908 de bienes registrados en el SIAFI, pero estos no localizados físicamente, así como los mil 947 encontrados físicamente pero no estaban registrados en el sistema SIAFI, dando un total de bienes muebles no localizados de 4 mil 855 y estos bienes propiedad de la UPN, dan como resultado un monto aproximado de 20 millones de pesos.” detalla la denuncia de hechos presentada por la apoderada legal de la institución, Elizabeth Rodríguez Maza, quien pide que se inicie la Carpeta de Investigación correspondiente.

Por estos hechos tres funcionarios de la UPN son investigados, Ricardo Villegas Alcántara, encargado de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios, quien en su declaración señala que no son 4 mil 855 bienes los faltantes, sino 5 mil 128, los que “no están localizados”.

“…Resultó un faltante total de bienes no localizados de 5 mil 128 y estos bienes dan un resultado aproximado de 20 millones de pesos, de los cuales mil 947 bienes fueron localizados pero no identificados en el listado de bienes registrados en el SIAFI hasta el 31 de diciembre de 2017. Sin omitir que el documento se le remitió al titular del Órgano Interno de control de la UPN…”, planteó Villegas Alcántara. Eulogio Cuevas Romero, jefe de Almacén e Inventarios, admitió en su declaración que en los 40 años de funcionamiento de la UPN, no se ha llevado un control de inventarios.

“…Precisando que este resultado de (faltantes) es de hace cuarenta años, ya que no se contaba con un control de inventarios, es decir, son ejercicios presupuestales de años pasados.”, señaló Cuevas Romero. También fue citada a declarar Hilaria Angelina Pacheco Espejel, Jefa de Departamento de Contabilidad, quien señaló que derivado de esta auditoría independiente, también se ordenó levantar un inventario de todos los bienes muebles de la UPN del Ajusco, así como de las demás unidades que se encuentran en esta ciudad.

Por estos hechos, la representante legal demandó en la denuncia de hechos que la autoridad judicial federal ordene los peritajes correspondientes ante peritos de contabilidad, informática y demás que considere pertinentes para llegar al esclarecimiento de esta denuncia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Senado de México aprueba el T-MECNación
2019-06-19 - 15:11

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-