laopcionnota
Sargazo e Inseguridad alejan al turismo extranjero
Sargazo e Inseguridad alejan al turismo extranjero

Activo jueves 16 de mayo de 2019 - 04:03


POR LAURA ARANA

En los primeros tres meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó 2 por cierto el arribo vía aérea de ciudadanos procedentes de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Japón y, hasta 23 por ciento, de visitantes argentinos, a causa de dos temas principales: las alertas por inseguridad y la invasión de la macroalga denominada sargazo.

En lo general, el número de turistas de Estados Unidos que eligen a Cancún, Quintana Roo, como principal destino cayó 9.2 por ciento, en relación al primer cuarto de 2018. Los visitantes procedentes de Nueva York bajaron 19 por ciento; de Miami 11.9; de Filadelfia 14.6; de Cleveland 27; de Los Ángeles 23, y de San Francisco 19.3 por ciento, en los primeros tres meses del año.

▶ La Secretaría de Turismo de Quintana Roo anticipa que hacia el principal centro turístico de la Costa Maya, Mahahual, 40 por ciento del turismo ya canceló su estancia por temor a contraer enfermedades derivadas de la invasión del sargazo en sus playas. Lo que sumará a la caída del turismo a Cancún, y la cual se espera de 30 por ciento para lo que resta del año.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, con Miguel Torruco Marqués, y la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a marzo ingresaron a México por avión 5 millones 250 mil 576 ciudadanos procedentes de 25 países, de los cuales 2 millones 856 mil 88 son residentes de Estados Unidos, cifra que disminuyó 2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018 cuando se contabilizó el ingreso de 2 millones 913 mil de estadunidenses.

Esta baja de visitantes extranjeros tiene coincidencia, con las alertas emitidas por Estados Unidos para no viajar a México durante el transcurso de los primeros meses del año. El gobierno de Donald Trump argumentó que el incremento de los índices de delincuencia e inseguridad que se registran en México, así como las diversas declaraciones político-comercial entre los dos países, y la situación migratoria que se percibe en la frontera, son temas de cuidado para sus ciudadanos.

Una primera alerta fue a principios de enero, cuando Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a cinco estados debido a la presencia de crimen organizado: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Así como en la Ciudad de México, donde destacan zonas como poco recomendables para visitar, como el barrio comercial de Tepito.

Recientemente elevó el nivel de riesgo en México para ciudadanos y turistas norteamericanos por el número “creciente de secuestros y toma de rehenes”, así lo expresó. También el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero informó que México fue etiquetado con la letra K, categoría que a la par, se les asignó a países como Irak, Pakistán, Argelia, Yemen, Colombia y Venezuela, entre un total de 35 naciones.

Además, el informe sobre arribo de extranjeros por avión indica que hubo de enero a marzo de este año, 23 por ciento menos de argentinos, pues se contabilizaron 122 mil 74 a principios del año, contra 159 mil 153 el año pasado.

En este mismo caso, se encuentran los ingleses, quienes mostraron menos interés por México al registrarse menos 2 por ciento en el número de los que arribaron en avión procedentes de Reino Unido; es decir, solo se captaron a 100 mil 522 mil visitantes en 90 días, contra los 102 mil 622 registrados en 2018.

A la par se encuentra, Brasil donde viajaron 92 mil 268 en tres meses, en comparación a los 94 mil 412 en el primer trimestre del año pasado, -2.3 por ciento de diferencia; es el caso de Japón con -1.7, China -4.8, Guatemala -15.5, Australia -1.2, y Suecia con -9.3 por ciento.

También pesan sobre nuestro país diversas recomendaciones para no visitarlo, como la que se emitió el pasado 25 de marzo cuando la empresa International SOS, firma internacional en seguridad turistica, alertó a 250 empresas para las que opera sobre el incremento de homicidios.

En febrero y el pasado 7 de mayo, diversas alertas a través de “México: información sobre viajes y seguridad”, llaman la atención sobre las zonas más peligrosas, principalmente al norte del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco -con excepción de las zonas Diamante y Pie de la Cuesta- y Torreón.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-