facebook comscore
Satélites podrían contribuir a prevenir incendios forestales e inundaciones

Satélites podrían contribuir a prevenir incendios forestales e inundaciones

Tendencias lunes 26 de abril de 2021 -

Una nueva investigación liderada por la Universidad de Curtin reveló cómo los satélites de radar pueden mejorar la capacidad para detectar, monitorear, prepararse y resistir desastres naturales, incluidos incendios forestales e inundaciones. La investigación utilizó datos del radar de apertura sintética obtenidos por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) para evaluar los estudios de casos específicos en Australia.

Amy Parker, investigadora principal de la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin University en Australia explicó que la misión satelital Sentinel-1 proporcionó datos clave para evaluar los desastres naturales en nuevas áreas, incluido Australia. "Esta aportación tan valiosa es debido a la capacidad para monitorear remotamente la superficie de la Tierra", puntualizó Parker.

De igual manera, la investigadora y autora principal del proyecto señaló que los datos del Radar de Apertura Sintética dentro del satélite Sentinel-1 proporcionan mejor información en comparación a las imágenes tradicionales. "La observación óptica de la Tierra a través de imágenes estáticas genera diversos problemas en los resultados a causa de las nubes, niebla, lluvias, humo y otros factores".

Otro de los resultados más positivos del proyecto es que los datos se pueden utilizar para mapear con precisión la topografía y realizar un seguimiento de los movimientos de la superficie del suelo. Encima se puede analizar con precisión el cambio de uso de la tierra y asignar daños a la infraestructura, todo ello puede mejorar la forma en que se rastrean los desastres naturales.

Cabe señalar, la investigación aplicó datos del Radar de Apertura Sintética a nuevos estudios los cuales abarcan cuestiones críticas como incendios forestales, inundaciones y terremotos. Ello con el objetivo principal de evaluar el poder del radar a manera de una herramienta capaz de mitigar y prevenir los desastres naturales.

La doctora Parker expresó que esos beneficios también se pueden aplicar para mantener la seguridad de las áreas donde se encuentran las minas y comprender mejor los peligros sísmicos y su actividad. Según la Universidad de Curtin, Australia es uno de los países con una mayor recopilación de datos de la Tierra derivado de satélites. Su aportación contribuye a la supervisión y respuesta de riesgos nacionales en más de 100 programas del gobierno estatal y federal.

En un inicio, la información obtenida por los satélites se consideraba demasiado cara como herramienta de mitigación de riesgos. Sin embargo, los hallazgos muestran que, a través del Sentinel-1 ahora se pueden obtener imágenes de sensores consistentes y de extremo a extremo económicamente viables.

Hasta el momento, la adaptación de datos para aplicaciones o desarrollo de instrumentos de lectura para prevenir desastres naturales seguirá su investigación beneficiándose de los datos satelitales. Las investigaciones apuntan al desarrollo de mejores herramientas para perfeccionar el uso operativo y el suministro continuo de imágenes e información clave para anticiparse a los desastres naturales.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -