facebook comscore
Scholz defiende mantener pacto de estabilidad como base presupuestaria de UE

Scholz defiende mantener pacto de estabilidad como base presupuestaria de UE

Activo lunes 17 de enero de 2022 -


El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el déficit público y la deuda de los miembros de la eurozona, debe seguir sirviendo de "base" presupuestaria en Europa, dijo el lunes en Madrid el canciller alemán Olaf Scholz.

"El pacto de crecimiento y estabilidad es un marco en el que hemos podido poner en marcha, por ejemplo, el plan de recuperación europeo post-Covid," dijo Scholz en una rueda de prensa conjunta en Madrid con su homólogo español Pedro Sánchez.

"Europa debe seguir caminando junta en los próximos años y lo haremos (...) sobre la base de nuestro pacto de estabilidad y crecimiento, que ha proporcionado el marco para estas importantes operaciones", añadió el jefe de gobierno alemán, cuyo país es tradicionalmente defensor de la disciplina fiscal y presupuestaria.

Sus comentarios llegan en un momento en que se está debatiendo en la Unión Europea el futuro de estas normas comunes, actualmente suspendidas a causa de la pandemia, y que varios Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, quieren reformar para darles mayor flexibilidad.

El pacto "en su conjunto no es obsoleto, pero la regla de la deuda pública lo es", estimó el domingo el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, cuyo país ostenta desde el 1 de enero la presidencia rotativa europea.

En virtud del Pacto de Estabilidad, los déficits públicos de los Estados miembros no deben superar el 3% de su PIB y su deuda pública debe mantenerse por debajo o igual al 60% de la riqueza nacional, aunque se puedan realizar ajustes puntuales.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha hecho que los niveles de deuda se disparen, estimándose en casi el 115% del PIB a finales de 2021 en Francia y casi el 122% en España, lo que hace que estas normas sean a veces difíciles de cumplir sin grandes medidas de austeridad.

El desafío para Europa es conciliar "la sostenibilidad en el medio plazo de las finanzas públicas" y "la transición ecológica y transformación digital", que van a requerir inversión privada pero con el "liderazgo de la inversión pública", estimó por su parte Pedro Sánchez.

Por ello, el futuro de las reglas presupuestarias debera abordarse de manera "constructiva e integradora", añadió Sánchez.

Foto internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -