facebook comscore
Se abre un abismo entre los precios y las existencias de petróleo

Se abre un abismo entre los precios y las existencias de petróleo

Activo jueves 08 de diciembre de 2022 -

Un enorme abismo se abrió entre la caída del 35% en los precios del petróleo desde los máximos recientes y la caída de solo 4% en los precios de las acciones petroleras, situación que tendrá que ceder, tarde o temprano, según la opinión de los expertos.

Creemos que el riesgo es que los precios del petróleo suban para respaldar los precios de las acciones, con un precio del crudo Brent “alto por más tiempo”, impulsado por una oferta crónicamente ajustada y una demanda aún resistente. Esto corre el riesgo de dificultar la perspectiva de una inflación más baja, lo cual ha estado ayudando a los mercados.

Expertos de eToro opinaron que si bien las acciones de petróleo todavía se ven favorecidas por los bajos costos de producción, las estimaciones crecientes y las valuaciones más bajas en los Estados Unidos, vemos que el petróleo físico y las acciones están respaldados pero no repiten su sólido desempeño en 2023. Se espera un nuevo liderazgo en el sector.

El 5 de diciembre llegó la ofensiva a dos fuegos por parte del G7, con la imposición de un tope al precio del petróleo ruso, y la prohibición de la Unión Europea de importarlo por vía marítima. Esto distorsionará un mercado ya apretado en el corto plazo, incluso si en el mediano plazo solo se redistribuyen los flujos a Asia.

Las acciones se suman a los recientes grandes recortes de producción de la OPEP+, la disminución de la venta de reservas estratégicas de EE.UU. y el estancamiento de la recuperación global de las plataformas de perforación, mientras que una reapertura gradual de China es el comodín que podría equilibrar los crecientes riesgos de demanda por recesión en otros lugares. Es el comprador de petróleo número 1 del mundo, con 16% de la demanda total.

El sector de energía en Estados Unidos se disparó un 60% este año, con una de las mayores brechas de la historia frente al peor sector en desempeño. Esto no se repetirá, pero las acciones de energía están respaldadas por los precios del petróleo, cuatro veces el costo de producción.

También es uno de los dos únicos sectores que ve aumentar las estimaciones de utilidades para el cuarto trimestre y 2023, ya que los analistas impulsan pronósticos cautelosos en otros sectores.

El petróleo de EE.UU. no fue víctima de los impuestos sobre utilidades inesperadas de Europa, y es el sector más barato con menos de 10x P/U el próximo año. Se trata de un descuento del 45% respecto del promedio del S&P 500, y con fuertes dividendos y recompras. Pero también es la tercera operación “más concurrida” en la encuesta mensual de BofA.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -