facebook comscore
Se acabaron las sonrisas

Se acabaron las sonrisas

Columnas jueves 05 de septiembre de 2019 - 02:58

Se ve y está aún lejos la elección presidencial de Estados Unidos y, según avanzan los días las posibilidades para que Donald Trump logre su ansiado segundo periodo se complican. Las encuestas muestran resultados desfavorables, sean las que miden la aceptación en torno a su trabajo al frente de la Casa Blanca, o las que hablan sobre la intención de voto.

Los encuestadores parece que entendieron y corrigieron los errores que cometieron en 2016, donde la gran mayoría daban como triunfadora a Hillary Clinton. El fenómeno de los “votantes ocultos” no lo consideraron. Tres años después vuelve este fenómeno de medir las preferencias, los resultados mayormente se obtienen de sondeos en línea, no más cuestionarios telefónicos.

Te presento y comento algunos de estos resultados que pueden marcar tendencia en estados como: Michigan, Wisconsin, Iowa, Pensilvania, Arizona y Carolina del Norte, donde ganó Donald Trump hace tres años los números ya no le favorecen. Florida, un estado determinante en cualquier elección, da una aprobación del 48 por ciento para el actual mandatario y una desaprobación del 49 por ciento.

Los resultados en Carolina del Norte en 2016 fueron contundentes, le dieron un triunfo con 53 por ciento de los votos, hoy ha disminuido cinco puntos y se ubica en 48 por ciento.

Y bueno, después de estos datos, el equipo de campaña de Donald Trump actúo y la semana pasada el inquilino de la Oficina Oval subió a sus redes un video donde destaca su “buen trabajo” y en el cual señala que los niveles de aprobación a nivel nacional le dan un 51 por ciento, y si esta medición se hace entre los militantes del partido Republicano, los números llegan a 94 por ciento… “he creado 6 millones de empleos, la tasa de desempleo es la menor desde mil 969, (aunque no dio la cifra) un récord para los hispanos, negros y asiáticos”.

Lo cierto es que, en este mundo de encuestas y sondeos, Donald Trump despidió a tres de sus encuestadores de cabecera luego de que se “filtraran algunos datos” sobre su trabajo, en los que se muestra que el magnate se estaba quedando atrás de candidatos demócratas en algunos estados clave: “esas encuestas no existen”, dijo el presidente estadunidense a la cadena de televisión ABC News.

“Acabo de reunirme con alguien que es un encuestador y yo voy ganando en todas partes, así que no sé de qué están hablando”, aseguró.

En este torbellino electoral que se vive en Estados Unidos, es la coincidencia de la mayoría de los encuestadores que al igual que en 2016, ubican a Donald Trump por debajo de los posibles candidatos demócratas: Joe Biden o Bernie Sanders.

•Doctora en Relaciones Internacionales.
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sueño consumado Columnas
2019-11-18 - 23:22
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
+ -