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Se agudiza la crisis de la industria automotriz

Se agudiza la crisis de la industria automotriz

Activo martes 09 de julio de 2019 -

REDACCIÓN

En junio se produjeron 337 mil 253 vehículos ligeros en México, cifra menor en 4.44 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A esto se suma que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) registró otro mes de caídas en la venta de vehículos ligeros en el mercado interno, llegando al 25 consecutivo.

▶ El Inegi informó que el mes pasado la venta de 106 mil 398 vehículos ligeros en el mercado interno, con una disminución anual de 11.4 por ciento a comparación de las 120 mil 069 unidades vendidas en junio de 2018.

También que de enero a junio de este año se vendieron 638 mil 597 unidades, con una caída de 6.4 por ciento respecto a los 682 mil 405 vehículos ligeros vendidos en el primer semestre del año pasado, según los registros administrativos de la industria automotriz.

Por su parte, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que las disminuciones consecutivas mensuales en la comercialización de vehículos ligeros nuevos se reportan desde junio de 2017.

“Esto quiere decir que de manera sucesiva estamos reportando 25 registros negativos. Si después de esta secuencia de datos negativos hay alguien que pueda decir que no estamos en crisis dentro del mercado interno automotor, yo respetaría mucho su opinión, pero los datos hablan por sí solos”, destacó.

Por ello, proyectó que al cierre de 2019 la venta de vehículos ligeros caerá 6.5 por ciento, con lo que se llegará a tres años con esa tendencia a la baja.

Sin embargo, advirtió que la caída se podría agudizar si se legalizan los autos usados conocidos como “chocolate”, los cuales son introducidos a México desde Estados Unidos de manera ilegal.

“Si ocurriera una regularización de vehículos chuecos, no estaríamos teniendo una disminución como la que estamos estimando cercana al 7 por ciento, sino que estaríamos en riesgo de ver una caía de entre 20 y 30 por ciento entre 2019 y 2020”, resaltó.

Ante este panorama, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que “hay que prender las alarmas”, a fin de reactivar el mercado interno.

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YC/CR

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