Se aprueba Código de Responsabilidad Parlamentaria para diputados en CDMX
Se aprueba Código de Responsabilidad Parlamentaria para diputados en CDMX

Ciudades martes 12 de marzo de 2019 - 14:26


Tras fundamentar el dictamen que da paso al nuevo Código de Responsabilidad Parlamentaria y a nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el Diputado del PAN, Jorge Triana Tena, indicó que este documento rompe, por fin, la brecha entre representantes y representados.

“Un instrumento novedoso que dota de las herramientas necesarias a los ciudadanos para hacer un trabajo de fiscalización, de escrutinio público y de revisión del trabajo diario y sus representados”, dijo Triana Tena.

Explicó que actualmente sólo el 15 por ciento de los congresos locales cuentan con un Código de Principios, al cual deben apegarse y sin embargo, ninguno tiene funciones de Sistema de Responsabilidades.

Triana Tena anunció, que el documento representa un esfuerzo y tendrá que permear en los demás cuerpos legislativos del país a la par que en la cultura política.

Otro de los objetivos es conformar un referente, a través del cual no sólo se guíe la conducta de las y los diputados, sino que además, sea una herramienta básica para la reflexión y el debate acerca de la ética legislativa.

Al razonar su voto, el Diputado Diego Garrido López, respaldó este documento señalando que se norman algunas conductas como es garantizar la transparencia, honradez, independencia y profesionalismo, así como la tolerancia e integridad.

La Diputada Gabriela Salido Magos, presentó una reserva para mantener el nombre original de la propuesta presentada por el Diputado Triana, quedado como Código de Responsabilidad Parlamentaria.

Con información especial e imagen Web

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-