laopcionnota
Se avanza en tiempo y forma para tener ley que proteja a personas no asalariadas

Se avanza en tiempo y forma para tener ley que proteja a personas no asalariadas

Ciudades viernes 19 de julio de 2019 - 15:39


La diputada Margarita Saldaña Hernández aseguró que la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social que preside en el Congreso CDMX, cumple en tiempo y forma con los plazos para crear una legislación que proteja, blinde y otorgue derechos a las personas trabajadoras no asalariadas en el espacio público.

Al inaugurar el Foro ‘Derecho de las Personas Trabajadoras No Asalariadas’, la legisladora del PAN recordó que desde hace años se construyó un reglamento para regular al sector y “ahora con la entrada en vigor de la Constitución, nos da la oportunidad de poder elevarlo a una ley secundaria y estamos trabajando en eso”.

De acuerdo a cifras de la Comisión, hay alrededor de un millón de personas no asalariadas y para esta Primera Legislatura, existe el compromiso de seguir avanzando en el proceso de reconocimiento e inclusión tal y como se mandata desde la Constitución local.

Margarita Saldaña dijo que el esfuerzo no se detiene aquí, ya que a partir de hoy y hasta el 19 de agosto, se estarán recibiendo propuestas ciudadanas para iniciar con el diseño de una legislación que deberá estar expedida a más tardar un año después de que entra en vigor la misma.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México compartió su preocupación por los niveles de ocupación informal en la Ciudad, los cuales, de acuerdo al INEGI, son del 33.5 por ciento, lo que ha posicionado a esta urbe en el cuarto lugar de la escala nacional.

“Por mucho tiempo, las personas trabajadoras en el sector informal han hecho énfasis y por lo tanto solicitado a las autoridades, tener claridad sobre los requisitos administrativos para la tramitación de permisos que les permita ejercer su trabajo”, advirtió la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández durante su intervención.

Informó que de enero de 2013 al mes de abril de este año, se han registrado 283 violaciones a los derechos humanos contra personas que trabajan en la calle o en el comercio informal.

Los resultados de este foro, donde han participado actores de la vida pública, funcionarios, académicos e integrantes de las organizaciones civiles y ciudadanas, deberán tener como resultado una ley que atienda las necesidades de los grupos no asalariados.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-