facebook comscore
Se busca combatir de manera más eficaz la corrupción en el gobierno federal: Irma Eréndira Sandoval

Se busca combatir de manera más eficaz la corrupción en el gobierno federal: Irma Eréndira Sandoval

Nación lunes 26 de agosto de 2019 - 14:25

Por Víctor Barrera

En el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dado pasos firmes para la transparencia en los bienes de los servidores públicos y evitar casos de conflicto de interés, por en ello se seguirá trabajando, en esto manifestó la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En el marco de la firma de un convenio con la Cámara de Diputados para agilizar la presentación de declaraciones patrimoniales de los y las diputadas, a través de la nueva tecnología la funcionaria sostuvo que los conflictos de interés constituyen todavía un problema estructural.

“Este convenio es un primer paso para que las diputados, y diputados se sumen a la rendición de cuentas y se transparente verdaderamente su situación patrimonial y de intereses de cara a los ciudadanos”.

Dijo al celebrar la apertura de la Cámara de Diputados en esta 64 legislatura para dejar a tras la opacidad que implicaba la presentación en papel de las declaraciones patrimoniales de los y las diputadas y funcionarios de esta Cámara.

La funcionaria Pública, destacó que se busca la voluntad política de todos los servidores públicos y por ello la utilización de la tecnología que reduce el tiempo y la forma de declarar los bienes patrimoniales y de intereses.

Afirmó que se han resuelto 100 destituciones de funcionarios públicos y 183 sanciones económicas por 5 mil millones de pesos.

Señaló que no existe una ley que prevenga y castigue los conflictos de interés, aunque refirió que en el Plan Nacional de Desarrollo se ha planteado una norma en la materia.

En su participación, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, dijo que de acuerdo a una encuesta presentada, la Cámara de Diputados logro el 74 por ciento de aprobación a su trabajo en contra al 76 por ciento de desaprobación que tenían en la anterior legislatura.

“Yo ofrecí en mi primera conferencia de prensa que en un año cambiaríamos la faz de la cámara de diputados, no es así en todas las partes de la administración todavía”.

Muñoz Ledo agregó que ahora se debe realizar el paso siguiente para que la población mantenga su aprobación al gobierno federal y es que se castigue a funcionarios públicos que caigan en corrupción o violenten la ley, dijo que con el cambio de la PGR a la Fiscalía General, se busca que el castigo a estos funcionarios se aplique de manera pronta, pero manifestó que esto aún no sucede.

En este sentido, exhortó a las autoridades de la Fiscalía a que combatan los delitos y las faltas de los funcionarios públicos.

“Exhorto a que combatan los delitos y las fallas y que no permitan el reino de la impunidad, mientras que no haya castigo no habrá corrección a fondo de conducta y esto tiene que hacerse en un corto plazo”.

Muñoz Ledo en entrevista, informó que ordenó investigar la denuncia de la diputada Inés Parra, quien acusó a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, del “manoseo indebido” del presupuesto para cultura y de pedir 30 por ciento de moches a beneficiarios.

“Hay dos o tres denuncias la más reciente respecto a la Comisión de Cultura, que gire instrucciones claras que se investigue y lleguemos a fondo”.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -