Se busca estabilidad y certidumbre financiera con apego fiscal: SHCP

Se busca estabilidad y certidumbre financiera con apego fiscal: SHCP

Nación lunes 09 de septiembre de 2019 - 03:24


POR LUCIANO FRANCO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los principios fundamentales del Paquete Económico 2020 son generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera sobre un estricto apego a la disciplina fiscal y, sin aumentar impuestos, distribuir de mejor manera el ingreso, en beneficio de los pobres, principalmente.

“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria; los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el SAT, que van a tener que darse, tanto por la forma en que mejoramos los procesos, como esperando también que los diversos instrumentos que estamos presentando en la Miscelánea Fiscal, si son aprobados, ayuden a mejorar la capacidad recaudatoria”.

Al presentar el Paquete Económico para el año entrante, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos, la Política de Criterios Económicos y la Miscelánea Fiscal, el titular de la SHCP dijo que los Ingresos y Gastos para el año entrante serán de poco menos de 6.1 billones de pesos.

Sin embargo, explicó que, de ese Paquete, hay 665 mil millones de pesos dedicados a pensiones, y alrededor de 944 mil millones de más que van directamente a participaciones para los estados, para las entidades federativas.

“De hecho, el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones de pesos; casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación va para los estados y los municipios”, resaltó.

Explicó que, si se suma el gasto federalizado, más el gasto de pensiones, que son 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda, que es un poco más de 700 mil millones de pesos, “nos da un total equivalente al 60 por ciento de todo el gasto asociado al Presupuesto, sobre el que no decidimos nosotros sobre su distribución ni sobre su destino”.

De ese modo, señaló el funcionario, “sobre lo que nosotros estamos proponiendo una distribución es realmente sobre el 40 por ciento restante, que privilegiamos en tres destinos de manera destacada. El gasto en bienestar social; gasto en seguridad y, una serie de apoyos fiscales para Pemex”, detalló.

Sostuvo que para subsanar las brechas económicas entre el norte y sur del país, el Gobierno pone énfasis en los programas asociados al bienestar social, pero no busca necesariamente que crezcan a partir de ahora, sino regularizar los que se fueron incorporados en el año 2019.

▶ De igual forma, admitió que hay en México un problema de seguridad, que ha crecido a lo largo de los últimos años, donde algunas de las ciudades del país están entre las más violentas del mundo.

“Es un problema que lastima a las familias mexicanas, que cambia las condiciones en las que las personas vivimos día a día y que tiene que ser atacado de manera frontal”, subrayó, al anunciar que habrá un aumento presupuestal para este rubro, incluida desde luego, la Guardia Nacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-