facebook comscore
Se busca tipificar delito de sabotaje informático: Rocío Barrera

Se busca tipificar delito de sabotaje informático: Rocío Barrera

Nación sábado 09 de noviembre de 2019 -

Por Víctor Barrera

El uso de las tecnologías para sabotear cuentas debe ser tipificado como un delito grave y por ello la diputada Rocío Barrera Badillo, presentó una iniciativa para modificar el código Penal Federal que incluya este delito de sabotaje informático para sancionar a quien dolosamente inutilice, altere, dañe, temporal o permanentemente, un sistema digital, información, archivos electrónicos o portales electrónicos de consulta.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Gobernación, informó que esta iniciativa pretende adicionar el artículo 140 Bis, para imponer a quien cometa dicho delito de cuatro a ocho años de prisión y de mil a mil 500 días multa.

“Los ataques informáticos constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a grado tal que en los Estados Unidos han designado comisiones especiales destinadas a calcular el daño que representan esos sabotajes. Por estos delitos, el costo para las empresas en 2017 aumentó en 27.49 por ciento respecto de 2016. Compañías de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos gastaron, en conjunto, 11 mil 700 millones de dólares en tratar de mitigar ciberataques”, dijo la representante morenista.

Explica la legisladora federal por la Ciudad de México que a escala regional, de acuerdo con un trabajo de Microsoft y la Organización de los Estados Americanos (OEA), las pérdidas llegaron a 800 millones de dólares en Brasil, 300 millones en México y 460 millones en Colombia. Destaca el análisis que la industria financiera es de las más expuestas, por tanto, de las que aumentaron inversión en seguridad para prevenir.

El sabotaje informático, reiteró en propuesta la diputada, abarca todas las conductas dirigidas a eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización, a fin de obstaculizar su correcto funcionamiento, causar daños en el hardware o software de un sistema. Los métodos para dañar sistemas informáticos son de índole variada y han ido evolucionando hacia técnicas cada vez más sofisticadas y de difícil detección, cita la diputada en su iniciativa.

Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -