facebook comscore
Se comprueba fraude, Evo  renuncia y México le ofrece asilo

Se comprueba fraude, Evo renuncia y México le ofrece asilo

Global domingo 10 de noviembre de 2019 - 21:21

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Horas después de que presentara su renuncia, el gobierno de México ofreció asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

El canciller había denunciando antes que hay una operación militar en curso. “La rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, sentenció.

El informe de la Organización de Estados Americanos que confirmó el fraude electoral en Bolivia el pasado 20 de octubre y el retiro del apoyo, primero de de la policía y luego de las Fuerzas Armadas, acabaron ayer con 13 años, nueve meses y 18 días de gobierno de Evo Morales.

“He decidido renunciar a la Presidencia de la República para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales, para que Mesa y Camacho no sigan quemando la casa del gobernador de Chuquisaca, de asambleístas, de concejales, para que Mesa y Camacho no sigan maltratando y secuestrando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales, como en Potosí, que no sigan perjudicando a la gente más humilde, a los comerciantes que no dejan trabajar en Santa Cruz y a los transportistas en casi todos los departamentos”, expresó el exmandatario en una conferencia de prensa.

“Estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes y autoridades del Movimiento al Socialismo no sean hostigados, perseguidos, amenazados; lamento mucho este golpe cívico y que algún sector de la policía pueda plegarse para atentar contra la democracia, contra la paz social, con violencia, con amedrentamiento, intimidar al pueblo boliviano”, manifestó Morales desde Cochabamba a donde se trasladó en el avión presidencial, horas después de haber aceptado la convocatoria a unas nuevas elecciones, con un nuevo Tribunal Electoral.

La dimisión del socialista dejó al país en un vacío institucional, pues sus sucesores –el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado– también presentaron su renuncia.

El exmandatario boliviano había pedido permiso para sobrevolar territorio de Perú, Brasil, Chile y Argentina, pero todos los países le negaron la ayuda por lo que tuvo que resguardarse en Cochabamba.

Horas después, Morales denunció la existencia de una orden de aprehensión en su contra y el ataque a su domicilio: “Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.”

El mandatario, que asumió el poder en 2006, había sido proclamado ganador de las elecciones del 20 de octubre. Sin embargo, una inexplicable pausa en el conteo de votos de casi un día, provocó acusaciones de fraude y generó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

Finalmente, el informe preliminar de la OEA, que realizó una auditoría de los comicios, dio cuenta de inconsistencias en el proceso de octubre.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de "manipulación".

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -