laopcionnota
Se contradice Gobierno en regreso del Tiburón
Se contradice Gobierno en regreso del Tiburón

Nación jueves 14 de febrero de 2019 - 04:06


POR MARÍA CABADAS Y VÍCTOR RODRÍGUEZ

El Gobierno federal entró en contradicciones en torno al regreso a México del policía federal que participó en la detención de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, Nicolás González Perrín.

Mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que terminó el plazo que por ley podía estar asignado en Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que su regreso se debe a que siguen políticas de austeridad.

▶ La cancillería mexicana confirmó que está facultada para “cesar” al jefe policial que atrapó a El Chapo Guzmán porque “no pertenece al Servicio Exterior Mexicano”.

La SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, afirmó que adicionalmente serán cesados 59 funcionarios, aunque se espera que sean retirados un total de 140, ya que “ocupaban puestos bajo el esquema temporal (…) ‘la secretaría está facultada para cesar de sus funciones al personal temporal’”, expuso.

ContraRéplica dio a conocer ayer que el integrante del grupo de élite de la Policía Federal, Nicolás González Perrín, —quien participó en la tercera captura del líder del cártel de Sinaloa—, se quedará sin protección, ya que el Gobierno federal le canceló su pasaporte diplomático y deberá volver a nuestro país a más tardar el 28 de febrero.

“Quienes bajo este precepto obtengan nombramientos no serán considerados como personal de carrera, y causarán baja en la plaza que se les haya asignado al concluir la vigencia de su nombramiento temporal, que será hasta por un año”, argumentó la cancillería.

Asimismo, afirmó que a González Perrín —mejor conocido como El Tiburón, ya que fue acreedor al premio denominado El Tiburón Azul luego de la captura de El Chapo—, y a 59 funcionarios más “se les confirmó su término de su comisión, en estricto apego a la Ley” a partir del próximo 15 de febrero.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, explicó que los integrantes que están en calidad de agregados al servicio exterior mexicano —entre ellos González Perrín— serán trasladados de nuevo a territorio mexicano a consecuencia de “las políticas de austeridad del Gobierno de la República”.

Añadió que son un total de 13 efectivos policiales, que “siguen en activo dentro de la institución”, se encuentran atendiendo diversas comisiones en países como Estados Unidos, Guatemala, Colombia y España, sin embargo, debido los recortes retornarán a México donde “se valora la asignación de nuevas funciones”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los policías federales comisionados en el extranjero seguirán teniendo protección en territorio mexicano, y expresó que su baja en la corporación sería voluntaria y obedece a disminuciones salariales.

“No aplica la austeridad en este caso, lo que pasa que como se bajaron los sueldos, como ganaban 600 mil pesos mensuales los de arriba, y ahora nadie puede ganar más de 108 mil, como ya no hay aviones, ya no hay aviadores y no hay lujos, pues ahora se le echa la culpa de todo a la austeridad y a nuestro Gobierno.

Aseguró que los elementos policiales, entre los que se encuentra el que participó en la detención de Joaquín Guzmán Loera, continuarán recibiendo protección “esto se mantiene para periodistas, para la gente que está amenazada, las personas que requieren de seguridad van a tener siempre la protección de nosotros. Es una obligación que tenemos”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


PRI y PAN se oponen a resoluciónNación
2019-04-18 - 02:54

+-