laopcionnota
Se debe aplicar el marco jurídico que establece la Constitución antes de pensar en modificaciones a la misma: Ricardo Ruiz
Se debe aplicar el marco jurídico que establece la Constitución antes de pensar en modificaciones a la misma: Ricardo Ruiz

Ciudades viernes 10 de mayo de 2019 - 11:16


Por Víctor Barrera

En las comparecencias que han mantenido los alcaldes de las demarcaciones en la Ciudad de México con integrantes de las Comisiones unidas de Administración Pública y Alcaldías y Límites Territoriales, han destacado la necesidad de contar con mayores facultades para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

En este sentido el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Primer Congreso local, Ricardo Ruiz Suárez expresó que existe hasta el momento un marco jurídico establecido en la Constitución y este deberá respetarse.

“La Constitución establece los márgenes de acción que tiene cada uno de las instancias tanto las alcaldías como el ámbito central. Lo que tiene que hacerse es respetar ese ámbito. De ese ámbito se habla del tema de la autonomía de manera relativa, es decir se establece en cada uno de los temas y áreas que les corresponde, a la alcaldía y que le corresponde al área central”.

Sin embargo no descartó que en el corto plazo pudiera ser revisada la Constitución respecto a las facultades y funciones de las y los alcaldes para hacer que su trabajo responda a la dotación de servicios que requiere la ciudadanía.

“Otra cosa es la discusión, la revisión de qué tendríamos que hacer para cambiar, en su momento si es necesario estos órganos, fue una discusión que se ha dado históricamente, que se dio cuando se hizo esta regulación, hay quienes decían, bueno que se hagan verdaderos municipios como sucede en otras entidades, hay quienes decíamos , bueno tampoco ha resuelto el tema de los municipios, hemos visto que al revés, hemos tenido un cuestionamiento muy importante la manera en que los municipios están funcionando en la actualidad”.

El ex secretario de gobierno en la Ciudad de México, agregó que la Constitución de la capital marca un mecanismo dual, donde los titulares de las alcaldías y el gobierno de la Ciudad de México comparten trabajo y responsabilidades con una coordinación en temas sentidos en la población como la inseguridad.

“Esto es lo primero que hay que cumplir bien y las propias alcaldías lo han estado planteando así, o sea ahorita integrarse, lo que ha sucedido con lo que hace el gobierno de la Ciudad es correcto, que haya una coordinación más estrecha que no lo había y esa coordinación va a permitir que se pueda trabajar colectivamente. Ya veremos más adelante si se tienen que hacer modificaciones legales, ahorita lo que procede es que se aplique lo que ya existe”.

Al tocar el tema de mayores recursos, como lo es el cobro del predial el Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo afirmó que esto deberá discutirse a fondo con el objetivo de evitar caer en lo que sucede con los municipios en los estados de la república, donde en una sola entidad existen alcaldías ricas y pobres, lo que desde un principio es una política de inequidad que no favorece a un desarrollo económico parejo para la ciudadanía.

“Aquí se discutió mucho, aquí tenemos un gran problema como en otros lados, es si nos metemos a la idea de que cada alcaldía cobre y mantenga el predial, lo que vamos a tener son alcaldías ricas y alcaldías pobres, es decir, evidentemente no serán los mismos los recursos que puedan recabarse en Miguel Hidalgo, en Cuauhtémoc o en Cuajimalpa con el desarrollo de Santa Fe, a lo que pueda suceder en Xochimilco, Iztapalapa Gustavo A. Madero o Milpa Alta, entonces habría un problema de equidad entre las partes, yo creo que también es un asunto que hay que revisar, hay que ver más adelante, ahorita no lo prevé el marco constitucional y legal, ahorita lo que hay que hacer que se cumplan lo que existe y vamos a ver más adelante si esto requiere, ahorita no”.

Ruiz Suarez reiteró que se debe mantener una coordinación entre las alcaldías y el gobierno central y más adelante, en caso de ser necesario iniciar las modificaciones y reformas constitucionales a favor de la ciudadanía de la capital del país.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-