facebook comscore
Se desconoce 60% del acervo del Archivo General de la Nación

Se desconoce 60% del acervo del Archivo General de la Nación

Nación jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:44

A 11 meses de asumir el cargo como director general del Archivo General de la Nación (AGN) y tras una labor de diagnóstico de los documentos que resguardan el recinto, el historiador Carlos Enrique Ruiz reveló que el resultado preliminar es que 60 por ciento del acervo no está descrito.


Ruiz Abreu reiteró que encontró al AGN “en un caos” pues se olvidaron de realizar tareas fundamentales como la conservación, restauración, organización y sobre todo la descripción que permitiría digitalizar todos los materiales.

"Ya casi terminamos el diagnóstico, y digo casi, porque nos ha costado mucho trabajo. Es un diagnóstico muy grande, potente y muy fino. Hemos encontrado que 60 por ciento del acervo general no está descrito. Esto quiere decir que no sabemos lo que está en los expedientes", subrayó.

Además, señaló que en las pasadas administraciones se priorizaron acciones de difusión del AGN que, aunque son necesarias, no eran las fundamentales para garantizar la preservación de los documentos.

Ruiz Abreu acusó que se dejaron de hacer las tareas sustantivas, "lo fundamental no es publicar un libro de lujo, no es hacer mesas redondas, eso no. Lo sustantivo en el Archivo General de la Nación y en cualquier archivo de México es conservar lo que hay”.

Por todo lo anterior, el historiador explicó que en 2020 iniciarán la organización y descripción masiva del acervo, pues no se pueden digitalizar si primero no se conoce de qué hablan los documentos. Además, buscará que archivos de hace 500 años dejen de ser "manoseados" y por fin puedan estar disponibles de manera digital.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -