Se desploma turismo en Veracruz por violencia

Se desploma turismo en Veracruz por violencia

Nación martes 03 de septiembre de 2019 - 03:24


POR MARÍA CABADAS

Apartir de febrero pasado, el turismo extranjero y nacional en Veracruz se desplomó en 60 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo con José Antonio Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en ese estado, quien destacó que en el pasado periodo vacacional apenas si la derrama económica fue de alrededor de 100 millones de pesos, cuando se estimaba una captación de 400 millones de pesos.

“El turismo decreció hace 7 meses cuando se detona la violencia en la zona sur de la entidad, en Coatzacoalcos y Minatitlán, por ejemplo. Estamos hablando de una baja de 60 por ciento de turismo internacional y es escandaloso porque teníamos visitantes provenientes de distintos países y ahora han dejado de arribar. Incluso, hay recomendaciones de Estados Unidos y de Francia para sus ciudadanos de no visitar nuestra entidad”, explicó a ContraRéplica.

En los últimos 7 meses, en la entidad de más de 16 millones de habitantes se han cometido mil 310 homicidios y 114 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apenas el 27 de enero pasado, se registró un atentado en el bar El Caballo Blanco, Coatzacoalcos, que dejó un saldo de 30 personas fallecidas.

▶ El presidente de Canaco explicó que empresarios del sector turismo están a la espera para poder reunirse con el gobernador de la entidad, el morenista Cuitláhuac García, y definir una estrategia para impulsar este destino turístico porque, señaló, continuamente se están cerrando negocios en el sur del estado debido a la inseguridad.

“En el puerto ha habido cierres que son mínimos, en donde ha habido cierres muy fuertes es en la zona de Coatzacoalcos y Minantilán. Diversas cámaras empresariales han reportado numerosos casos de cierres de comercios de diversos giros”, agregó.

Señaló también que por la violencia que se enfrenta en algunos de los 212 municipios de la entidad, “los viajes a nuestro estado se están cancelando, así nos lo reportan las agencias de viajes y los sectores más afectados son el hotelero, restaurantero y las tiendas comerciales y departamentales, que son visitadas por el turismo”.

Y sostuvo que los índices delictivos que enfrenta el estado son en buena medida al nulo crecimiento económico en Veracruz.

“El crecimiento es cero, cero, cero.

No hay crecimiento por ningún lado, por lo que la situación es de incertidumbre”, precisó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-