laopcionnota
Se dispara migración de niños 132% en 6 meses

Se dispara migración de niños 132% en 6 meses

Nación jueves 18 de julio de 2019 - 02:14


POR MARÍA CABADAS


De enero a junio de 2019, se ha incrementado en 132 por ciento la migración de la niñez centroamericana con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige Francisco Garduño.

La dependencia señaló que en ese periodo han sido presentados ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niñas, niños y adolescentes de los cuales 24 597 se encontraban acompañados, mientras que 8 mil 525 no lo estaban.

En el mismo lapso de 2018, la cifra de menores presentados fue de 14 mil 279.

El año pasado, las niñas y adolescentes presentadas fueron 4 mil 936 y los niños 9 mil 343; para este año la cifra del sexo femenino casi se triplicó al llegar a 13 mil 671 menores registradas y los masculinos se duplicó con 19 mil 451 menores de edad.

La institución destacó que las niñas, niños y adolescentes que forman parte de esta situación migratoria provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador, así como de otras nacionalidades.

“Este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos”, dijo el INM.

Indicó que, el Instituto atiende a los menores de edad a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento a menores extranjeros durante su procedimiento administrativo migratorio. Todo ello, para proteger sus derechos humanos.

En junio pasado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acordó trabajar con el Gobierno mexicano para fortalecer las acciones de atención a estos niños.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, como parte de las acciones del programa para el desarrollo de Centroamérica.

“Nos reunimos con Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. Acordamos trabajar juntos en la atención y cuidado de niños migrantes, así como de los infantes de mayor vulnerabilidad y pobreza de México”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-