facebook comscore
Se enfrentan en Morena por elección interna a dirigencia

Se enfrentan en Morena por elección interna a dirigencia

Nación jueves 24 de octubre de 2019 - 03:10

POR MARÍA CABADAS

Un nuevo enfrentamiento se registró al interior de Morena por la decisión de la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, de cancelar el proceso interno y las asambleas distritales hasta que haya un padrón confiable, pero el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, aseguró que la elección sigue en pie.

“El Comité Ejecutivo Nacional carece de facultades estatutarias para ordenar la suspensión del proceso electivo en curso”, subrayó en un comunicado.

Tras darse a conocer que Polevnsky avaló entregar al órgano jurisdiccional de Morena el expediente con el “cúmulo de irregularidades detectadas en las asambleas realizadas y un balance de cuántas han sido suspendidas”, Díaz Polanco sostuvo que no existe ningún documento que avale la suspensión.

“Lo mejor es posponer, cumplir con una tarea que nos mandata el INE, para depurar el padrón. Yo creo que para principios del año que viene para dedicarnos a depurar el padrón porque lo rasuraron, quitaron a los que nos les convenía y metieron a gente extraña”, dijo la dirigente de ese partido político en entrevista radiofónica.

Lamentó los incidentes que se han suscitado en las asambleas de Morena, que se han suspendido por actos violentos, incluso en la de Guadalajara hubo cuatro heridos de bala.

“Ha sido un asunto difícil, doloroso y vergonzoso y todo porque no nos entregaron el padrón en tiempo y forma. Los que creemos en el cambio verdadero y los que estuvimos en la creación del partido, tenemos que respetar los estatutos y apegarnos a la legalidad, esto no puede estar sometido a la ley de nadie, para que el partido sobreviva, si no lo van a enterrar los mismos que quieren validar las ilegalidades”, dijo.

Aseguró que todas las irregularidades que se han presentado en las asambleas son en detrimento suyo y del diputado federal Mario Delgado.

Sostuvo que en estos momentos es imposible auditar el padrón de Morena, que pasó de un millón 800 mil afiliados, a solo un millón 100 mil.

En respuesta, Polevnsky aseguró en su Twitter, sin mencionar a Bertha Luján, quien también busca liderar Morena, que tanto ella como el propio Delgado y Alejandro Rojas, también aspirante, estuvieron de acuerdo en el método de elección a través de las encuestas, como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de esa red social, Polevnsky escribió que “los que luchamos por crear en Morena un partido apegado a la legalidad, no podemos validar un proceso electoral viciado por un padrón totalmente manipulado”.

Sin embargo, a través de un comunicado, Díaz Polanco precisó: “El proceso interno continúa con normalidad, tal como lo establece la Convocatoria al III Congreso Ordinario de Morena”.

Dejó en claro que “a la fecha, este órgano jurisdiccional no ha recibido por parte del Comité Ejecutivo Nacional ningún documento en el sentido antes mencionado (suspensión del proceso electoral interno en curso)”.

Contrario a lo asegurado por Polevnsky, el comunicado de la Comisión de Honor detalla que el Comité Ejecutivo Nacional carece de facultades para ordenar la suspensión del proceso interno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -