laopcionnota
Se investigará liberación de “El Gil”, involucrado en el caso Ayotzinapa

Se investigará liberación de “El Gil”, involucrado en el caso Ayotzinapa

Nación miércoles 04 de septiembre de 2019 - 09:47



La liberación de Gildardo López Astudilo, “El Gil”, señalado como jefe de plaza de “Guerreros Unidos” en Iguala, Guerrero, al momento de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, es un precedente “grave” que deja la posibilidad de liberar a otros 50 detenidos por este caso, informó el Gobierno de México.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Anunció que iniciarán procesos de investigación sobre la actuación de jueces, agentes del Ministerio Público y funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en este caso.

Al ofrecer un balance del caso, indicó que tras la desaparición de los normalistas hubo 142 detenidos, en cuyos casos varias de las pruebas fueron desestimadas.

Recalcó que Juez Samuel Ventura Ramos, Juez primero de Distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, y desestimó 44 pruebas contra López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro.

“Esto demuestra la indebida integración de la investigación, la mal llamada verdad histórica se construyó con base en la simulación en beneficio de los perpetuándoles y en contra de las víctimas”, afirmó Encinas.

Exhortó a la Fiscalía para que reencaucé la investigación, subsane las omisiones y permita una investigación para deslindar responsabilidades de las autoridades.

“Se trata de impartir justicia, no de interpretar la ley”, sentenció.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-