facebook comscore
Se ligan cuatro meses sin más y nuevos empleos

Se ligan cuatro meses sin más y nuevos empleos

Activo jueves 28 de noviembre de 2019 - 01:48

Redacción

En octubre pasado, la tasa de desocupación nacional fue de 3.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que hiló cuatro meses en el mismo nivel en lo va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cifra que, además se considera la más alta para este indicador desde diciembre de 2016 cuando se registró en 3.63 por ciento.
Aunque con cifras originales, la Tasa de Desocupación Nacional en septiembre pasado se registró como la más alta con 3.80 por ciento de la PEA, 0.20 puntos porcentuales mayor a septiembre de un año antes.
El indicador que resultó al cierre de octubre fue superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a septiembre previo, cuando fue de 3.5 por ciento por comparativo mensual, y 0.4 puntos porcentuales mayor frente al 3.2 por ciento de octubre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del organismo.
El desempleo durante el tercer trimestre de 2019 es preocupante, pero lo es más la calidad de los empleos generados, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En los primero nueve meses del año 77 por ciento de los empleos se generaron en micronegocios, unas 926 mil plazas de ocupación salieron de este nivel, del total nacional de 1.2 millones.
“El problema de desocupación es que se incrementó ligeramente, pero también preocupa la calidad de los empleos de bajos ingresos”, acotó Cruz Gallegos.
Además, indicó que 399 mil micronegocios se crearon en sin establecimiento, es decir en la informalidad.
En su reporte, el Inegi explicó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
La Tasa de Subocupación -población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se ubicó en 7.5 por ciento, cifra que fue superior al 6.7 por ciento reportado en igual periodo de 2018.
Respecto a las entidades federativas, las mayores tasas de desocupación se identificaron en Tabasco, con 7.0 por ciento; Querétaro, con 5.8 por ciento; Ciudad de México y Coahuila, con 5.2 por ciento en cada caso; Estado de México, con 4.9 por ciento; Baja California Sur, con 4.6 por ciento; Sonora, con 4.2 por ciento, y Nayarit, con 4.1 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desocupación se reportaron en Guerrero, con 1.6 por ciento; Oaxaca, con 1.8 por ciento; Yucatán, con 2.0 por ciento; Hidalgo, con 2.4 por ciento; Baja California, con 2.8 por ciento, y Puebla, con 2.9 por ciento.
El Inegi publicó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56 por ciento de la población ocupada durante el décimo mes del año en curso.
En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 -proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa- significó 27.6 por ciento en octubre de 2019, porcentaje similar al de septiembre pasado y 0.5 puntos superior de la de octubre del año pasado.
El organismo agregó que octubre se reportó una tasa de 60.3 por ciento de la población de 15 años y más que se encuentra económicamente activa en el país, tasa superior a la de un mes antes, cuando fue de 60.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Amparo de Televisa no frena compra de Fox Activo
2019-12-06 - 01:21
+ -