facebook comscore
Se lleva a cabo la segunda Asamblea Regional de consulta al pueblo Binnizá

Se lleva a cabo la segunda Asamblea Regional de consulta al pueblo Binnizá

Nación sábado 13 de abril de 2019 - 20:25

Este sábado 13 de abril se llevó a cabo en Santiago Laollaga, Oaxaca, la segunda sesión de la Asamblea Regional Consultiva sobre el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, como parte del proceso de consulta libre, previa e informada y en cumplimiento del acuerdo adoptado el 30 de marzo al pueblo Binnizá (zapoteco).

Contó con la participación de 301 asistentes, 18 municipios, 16 comunidades y 48 servidores públicos de 16 dependencias. Mediante un gran número de intervenciones en la sesión plenaria, autoridades municipales y agrarias entregaron las conclusiones y propuestas adoptadas en sus Asambleas Comunitarias, solicitando que sus propuestas, solicitudes y reclamos se integren al Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

Fue reconocido por los participantes que el proceso de consulta representa una oportunidad para que los pueblos aporten su visión de desarrollo en la transformación de la vida pública.

Fue planteado que no solo se debe contemplar la modernización, sino que debe incorporar una perspectiva comunitaria, integral, intercultural y de respeto a la naturaleza; además, debe atender problemas urgentes como los conflictos agrarios y proyectos productivos para activar la economía de la región.

En diálogo con las instancias federales, la asamblea determinó continuar el proceso de consulta. Para ello, se acordó realizar 3 mesas de trabajo: la primera para abordar los distintos problemas agrarios que aquejan a la región; la segunda, para sistematizar y priorizar las obras de infraestructura y proyectos de desarrollo presentados; y la tercera mesa, para elaborar un plan de desarrollo comunitario, integral y sostenible de respeto a la naturaleza y al medio ambiente que responda a las necesidades reales de los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicas exigen justicia al rector  Nación
2019-12-09 - 02:26
+ -